Los radares pillan a más de 2.500 conductores por encima de la velocidad permitida en Zamora

El nuevo radar de la Policía Municipal ya funciona.

La capital reduce el número de atropellos en vía urbana un 17% hasta colocar la cifra en 52 al año. Se registraron 112 positivos por alcohol y 794 accidentes.

La ciudad de Zamora ha conseguido reducir el número de atropellos en vía urbana un 17 por ciento durante el último año, tras pasar de los 63 en el año 2016 a los 52 del pasado curso. Esa es la principal conclusión de la Memoria Anual de la Policía Municipal presentada este miércoles en la capital por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe de los agentes locales, Tomás Antón.

 

Antidio Fagúndez ha valorado de manera positiva esta reducción de la siniestralidad, que tiene su razón de ser, ha asegurado, en la "intensificación de las medidas de seguridad" en la vía pública. "Son medidas como el incremento de la señalización horizontal y vertical, la señalización con pintura en los colegios, el aumento de controles de velocidad, la ampliación de la zona de visibilidad en los pasos de peatones o la construcción de pasos de peatones elevados", ha explicado el concejal socialista del Ayuntamiento de Zamora.

 

La Policía Municipal, por otra parte, ha realizado un total de 67.824 mediciones de velocidad, lo que supone 27.193 pruebas más realizadas con un incremento del 66 por ciento. Del total de las pruebas realizadas, 2.538 conductores circulaban a mayor velocidad de la permitida, "datos que también revelan una mayor concienciación en el respeto a las normas de tráfico en la conducción".

 

Se han efectuado 3.922 controles de alcoholemia, de los que dieron positivo, consideradas como infracción penal y administrativa, un total de 112 pruebas frente a las 127 de 2016 y 141 de 2015, "lo que puede considerarse una tendencia a la baja". También se realizaron 44 muestreos sobre consumo de droga en los que se detectaron 13 casos positivos.

 

Respecto a los accidentes de tráfico en el término municipal de Zamora, se han contabilizado un total de 794 accidentes (uno menos que en 2016) en la mayoría de los cuales solamente se registraron daños materiales, mientras que 85 de ellos se saldaron con heridos de diversa consideración y una persona resultó muerta por atropello, frente a los dos fallecidos en 2016 también por atropello.

 

 

Mil incidentes sanitarios

 

Al margen de los datos de siniestralidad, la Memoria de la Policía Municipal recoge que los agentes han realizado a lo largo de 2017 un total de 160 servicios humanitarios, la atención de 1.121 incidentes sanitarios en la vía pública, 113 casos de intoxicaciones etílicas y 60 casos de violencia de género.

 

Además, se ha intervenido con 10 menores que no estaban escolarizados, se ha identificado a otros 125 en diferentes puntos de la ciudad en horario lectivo y se ha advertido a 296 sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.