Los recortes en Galicia dejan a la comarca zamorana de Sanabria sin un hospital cercano para los nacimientos

Verín y Sanabria, dos comarcas muy próximas.

La Xunta decide cerrar el paritorio del hospital de Verín, de referencia para la comarca de Sanabria para los partos: ahora habrá que viajar hora y media hasta el hospital de Zamora en vez de media hora a la localidad gallega.

El 'invierno' demográfico de Castilla y León, y en concreto de Zamora, tiene un nuevo elemento en contra. Y esta vez la decisión es ajena a la comunidad pero puede tener importantes consecuencias para una comarca como la de Sanabria que, desde el día 1 de diciembre, lo tiene un poco más difícil para una cuestión tan básica como los nacimientos. 

 

El motivo es la decisión de la Xunta de Galicia de cerrar la maternidad del Hospital Comarcal de Verín, un centro hospitalario que es de referencia para muchas localidades de Sanabria que tienen más cerca este hospital que los de Zamora: desde Lubián se tarda una media hora hasta Verín, y llegar al hospital de la capital zamorana, no menos de hora y media.


"Priorizamos la seguridad de las madres y de los neonatos sobre las críticas que estamos recibiendo", ha asegurado el conselleiro de sanidad, que se ha referido al descenso de la natalidad en la comarca de Monterrei. "Pasó de los 147 partos en 2010 a unos 60 este año, lo que supone una disminución de casi el 60%", ha indicado. Según la Xunta, hace tiempo que no supera los 600 nacimientos y ese es el motivo técnico para el cierre, aunque ningún hospital comarcal de Galicia alcanza esas cifras.

 

La decisión ha provocado protestas en Verín, e incluso una denuncia en los juzgados por parte de un colectivo de afectados, ya que esta comarca se encuentra en una situación similar a la de Sanabria: Ourense queda muy lejos. Las quejas no han tardado en escucharse también en el lado zamorano.

 

El cierre va a ser un problema para la comarca de Sanabria, en primer lugar, porque es el paritorio más cercano para muchos municipios. Desde Lubián a Verín hay algo más de 50 kilómetros, y el mismo trayecto hasta Zamora es de 150: de media hora a hora y media de viaje. En el caso de Porto, el municipio zamorano más alejado de la capital, el trayecto supera las dos horas. La diferencia es insalvable en el caso de los nacimientos, y también en determinadas atenciones sanitarias.

 

El hospital de Verín es el de referencia para urgencias y especialidades desde hace años, cuando la Junta de Castilla y León y la Xunta firmaron un convenio en virtud del cual muchas prestaciones sanitarias de habitantes de la comarca sanabresa más alejada de Zamora. También lo es para los nacimientos, aunque no se produzcan muchos al cabo del año. Pero sin lugar de referencia donde dar a luz, parece que la falta de niños y el invierno de la despoblación será todavía más crudo para Sanabria.