Los robos en el campo y la protección en Semana Santa, puntos clave de la seguridad en Zamora

El secretario de Estado de seguridad, en un encuentro con guardias civiles.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado los "envidiables" niveles de seguridad que se registran en Zamora y ha aseverado que "es la ciudad más segura de Castilla y León y la cuarta a nivel nacional".

Según los últimos datos de criminalidad, Zamora está 20 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 44,4 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que en la provincia esta cifra alcanza las 24,4 infracciones. Castilla y León también está por debajo de la media nacional, con 30,9 infracciones. "Las cifras de criminalidad en España son muy razonables en comparación con otros países europeos", ha comparado el secretario, aunque ha añadido que no por eso "hay que relajarse".

 

Sobre los actos criminales que más afectan a la provincia de Zamora, Martínez ha señalado en primer lugar los robos en el campo. "Era una máxima preocupación que se ha convertido en prioridad para el Ministerio del Interior", ha apuntado, recordando la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil, "que han ayudado a que el índice de este tipo de delitos se ha reducido en Zamora un 30%", ha anunciado el secretario.

 

Otros fenómenos criminales como la violencia de género o la protección de seguridad en el turismo también son prioritarios para los agentes en Zamora. "El turismo es un gran activo en el país y en Zamora en concreto tenemos la Semana Santa, cuya seguridad está garantizada gracias al importante esfuerzo realizado por la Subdelegación del Gobierno", ha agradecido.

 

El secretario de Estado de Seguridad ha visitado el cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, para interesarse por la labor que los agentes realizan cada día "con magníficos resultados", ha resaltado, al tiempo que también ha destacado el trabajo de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, "con su liderazgo y su capacidad de impulsar políticas activas contra la criminalidad", ha finalizado.