Los senadores del PP culpan todavía al PSOE del retraso en la autovía de Alcañices

Los senadores zamoranos del PP, con el ministro De la Serna.

Los senadores del PP por Zamora plantean al ministro de Fomento la necesidad de abordar la conversión de la N-122 en autovía hasta Portugal

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora, Dionisio García Carnero, Clara San Damián Hernández y Javier Faúndez Domínguez, han mantenido un encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, a quien han planteado la necesidad de abordar lo antes posible el proyecto para el desdoblamiento en autovía de la carretera Nacional 122, desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal. Según los presupuestos del Estado del año pasado, había partidas previstas para reactivarla, y de nuevo para 2017 las hay.

 

Precisamente el proyecto de presupuestos del Estado conocido este martes reserva 2,63 millones para los tramos que van desde la Ronda Norte hasta Ricobayo, desde Ricobayo a Fonfría, de Fonfría a Alcañices, y desde este municipio hasta la frontera con Portugal. Se reparten entre los cuatro tramos en los que se divide la esperada conversión en autovía de la carretera hasta la frontera. Sólo para el tramo Alcañices-frontera hay 1,3 millones de euros y otros tantos para el resto.

 

Los parlamentarios zamoranos han insistido en la urgencia de acometer este proyecto ante el incremento del tráfico de vehículos pesados y la peligrosidad que conlleva la circulación en los más de 70 kilómetros de esta carretera a su pasado por diferentes localidades. Los senadores populares por Zamora destacan que la reunión ha resultado positiva y que el ministro ha manifestado su predisposición y compromiso para sacar adelante este proyecto con el que se completa el mapa de las grandes infraestructuras de comunicación de la provincia.

 

Javier Faúndez, también alcalde de Trabazos, municipio que forma parte del trazado de la N-122 en dirección al país vecino, expuso al ministro los detalles de todos y cada uno de los tramos previstos. Este es uno de los tramos más peligrosos de las carreteras zamoranas y, además, suponen un cuello de botella de la conexión con Portugal, donde la carretera con la que entronca ya está convertida en autovía.

 

Según la nota de prensa difundida por el PP, de esta manera se pone de manifiesto el firme compromiso del Partido Popular y del Gobierno de España para la construcción de la Autovía entre Zamora y la frontera con Portugal, "abandonada por los Gobiernos Socialistas de Zapatero y que no se ha podido acometer en la última legislatura de Mariano Rajo debido a que no ha habido disponibilidad económica para ello por la crisis económica que ha afectado a España, también heredada de la incapacidad e inoperancia del citado Ejecutivo Socialista".

 

Los representantes institucionales del PP llegaron a manifestarse y a celebrar una marcha para solicitar esta autovía hace años, cuando gobernaba el PSOE; en la última legislatura de Rajoy la reivindicación ha migrado al bando socialista. En verano de 2015, el entonces presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, acordó con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor reactivar las obras de esta autovía, pero la ansiada ejecución no se produjo. Ha habido que esperar a marzo de este año para que Fomento actualizara trámites y declaraciones de impacto ambiental, tras haber redactado los proyectos.

 

Finalmente, los senadores zamoranos preguntaron al ministro de Fomento por el ritmo y la evolución de las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad en la provincia de Zamora.

 

Noticias relacionadas