Los sindicatos piden el cierre total de colegios y que los profesores dejen de acudir a los centros

Castilla y León o Valencia obligan a los profesores a acudir a los colegios, algo que los sindicatos consideran "absurdo y temerario".

Los principales sindicatos docentes han reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ordene el cierre completo de todos los centros educativos de España. Algunas comunidades, a pesar de la suspensión de las clases decretada en el estado de alarma, mantienen los centros abiertos para su personal directivo, docente y de administración y servicios.

 

La petición ha sido compartida por los cinco sindicatos docentes con presencia nacional (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) durante la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario celebrada este viernes por videoconferencia, y presidida por el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

 

Así lo confirman a Europa Press representantes sindicales que han participado en la reunión, convocada para tratar la convocatoria de oposiciones destinadas a estabilizar el empleo docente, pero que introducía también en el orden del día el "análisis de la situación generada por el COVID-19" en el sector educativo. Según estas fuentes, la reunión ha sido "decepcionante" y "frustrante" en lo relacionado con la repercusión de la crisis del coronavirus, porque desde el Ministerio apenas se ha abordado esta cuestión.

 

Por su parte, todos los sindicatos han trasladado a Gurrea la preocupación por la obligación que mantienen algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Comunitat Valenciana de que los trabajadores sigan asistiendo a los centros educativos aunque toda la docencia se imparte estos días a distancia.

 

"Todos hemos incidido en esa preocupación", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, a Europa Press. Lo confirma José Ramón Merino, de STEs, que considera "impresentable" que algunos centros sigan abiertos por el riesgo al contagio al que se expone a los trabajadores. "No ayuda nada a reducir la pandemia", sentencia.

 

Del mismo modo, el sindicato docente ANPE explica en un comunicado que ha solicitado al Ministerio de Educación que "se den las instrucciones oportunidad y de manera inmediata a todas las comunidades autónomas para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos al profesorado donde aún ocurra".

 

Los sindicatos han reclamado que esta orden sea efectiva también en los centros educativos en el extranjero de titularidad pública y que dependen directamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

"Para ANPE es absurdo y temerario que, sin alumnado, se abran los centros educativos españoles, tanto en territorio nacional como en el exterior, obligando a asistir al profesorado, para realizar labores y tareas que pueden desempeñar desde su hogar a través de medios telemáticos", critica este sindicato.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: