Los Tercios de Flandes y la Corte de Felipe II llegan a Salamanca el próximo 1 de octubre
Cyl dots mini

Los Tercios de Flandes y la Corte de Felipe II llegan a Salamanca el próximo 1 de octubre

Demostración de esgrima antigua durante la presentación del desfile del Siglo de Oro.
Ver album

La Semana del Siglo de Oro tuvo que posponer los desfiles de época y las recreaciones de batallas a causa de las medidas sanitarias, pero ya tiene fecha para recuperarlas: serán los días 1, 2 y 3 de octubre.

Salamanca culminará su viaje al Siglo de Oro los días 1, 2 y 3 de octubre. La Semana del Siglo de Oro celebrada recientemente tuvo que posponer su evento más vistoso por culpa de las medidas sanitarias contra el coronavirus, pero una vez superada esa etapa, llega el momento de rematar la faena: el desfile de los Tercios de Flandes, la recreación de una batalla de época y la instalación de un campamento militar del siglo XVI.

 

El edil de Turismo, Fernando Castaño, ha explicado que la Semana del Siglo de Oro fue "una reivindicación" de aquella era en la que España dominaba medio planenta y en la que se gestaron avances como el derecho de gentes o la economía liberal. Y nuestra ciudad tuvo mucho que ver en aquellos eventos a través de la Escuela de Salamanca, nacida al calor de la Universidad y de la obra intelectual de los monjes dominicos. El desfile de los Tercios será el colofón a la citada Semana del Siglo de Oro. Ésta se ha convertido en "un acontecimiento turístico" que el Consistorio piensa seguir explotando en el futuro: según Castaño, hay tres veces más voluntarios que plazas disponibles para participar en las recreaciones históricas.


 

Los actos comenzarán el 1 de octubre a las 20:30 horas con la representación teatral de la obra 'Príncipes, mancebas y estudiantes', una pieza de enredo que narra las peripecias de Felipe II y su futura esposa, Manuela de Portugal, días antes de su boda en Salamanca. La entrada es gratuita. Los interesados en presenciar la función en el Palacio de Congresos tendrán que reservar una invitación en la web salamancaymas.es o en la oficina de Turismo.

 

El 'plato fuerte' llega el día 2. Por la mañana habrá dos exposiciones: de carros y aperos arrieros en la plaza de la Concordia, en horario de 12:00 a 15:00; y de armas y uniformes de los Tercios de Flandes en el parque Elio Antonio de Nebrija, de 12:00 a 14:00. El desfile del siglo XVI empieza a las 17:00 horas en la plaza de la Concordia. La comitiva bajará por María Auxiliadora, Mirat y calle Zamora, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde un pregonero (cuya identidad no ha sido reveleda) pronunciará un discurso en torno a las 18:30. El desfile seguirá por calle Prior, Agustinas, Compañía, Serranos, Francisco de Vitoria y Anaya. Un 'Alegato Real de Felipe II por el Siglo de Oro de Salamanca' echará el cierre a este acto. Desde la productora Plateros Multimedia explican que desfilarán figurantes vestidos como nobles de la época (Duque de Alba incluido), soldados de los Tercios de Flandes como arcabuceros, alabarderos o caballeros junto con espadachines y artesanos y, como detalle hacia Salamanca, personajes relacionados con la ciudad como el Lazarillo de Tormes o Calixto y Melibea. El número total de participantes rozará los 300.

 

 

El fin de semana del Siglo de Oro concluye el domingo 3: demostración de esgrima antigua a las 12:00 en el parque Nebrija y, en torno a las 13:00, recreación de una batalla de los Tercios, también en el parque Nebrija.

 

Los organizadores están convencidos de que estas actividades serán un éxito de participación. Agradecieron la implicación de la sociedad salmantina (los figurantes han ensayado durante meses) y explicaron que incluso acudirán productoras de televisión de otros países para grabar los actos más destacados.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas