Los trabajadores de las ITV anuncian movilizaciones por problemas con la negociación del convenio

ITV

La plantilla de las empresa que gestiona las ITV de la Comunidad se movilizan en defensa de un convenio justo. Empiezan concentrándose

Los trabajadores del Grupo Itevelesa en Castilla y León, salvo en Segovia donde no hay centro operativo, se movilizarán ante la "precarización" de las condiciones laborales y el "chantaje" por parte de la empresa en la negociación del III Convenio Colectivo. Por ello, la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) ha convocado una concentración de carácter autonómico este viernes, 22 marzo, a las 11.00 horas frente al centro ITV de Argales en Valladolid.

 

La representación sindical de los Centros ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León, señalan que han agotado "todas las vías de diálogo", incluida la asistencia el pasado día 14 de marzo a la mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). "La empresa no ha dado marcha atrás en su decisión de precarizar las condiciones laborales, obligando a la parte social a la movilización", señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El comité lleva años insistiendo en la unificación y mejora de condiciones laborales de la plantilla. Tras muchas negociaciones, el año pasado se firmó un acuerdo donde se recogían algunas de esas mejoras como igualar la libranza de sábados entre la plantilla que viene trabajando en ese día o la reducción y eliminación del turno partido en determinadas estaciones.

 

El acuerdo se ha ido revisando de manera periódica, hasta que el pasado día 20 de febrero, la empresa decidió no ratificar dicho acuerdo, obligando a la plantilla a volver a la precaria situación anterior, mantienen los trabajadores.

 

"La empresa está utilizando el acuerdo firmado el pasado año para chantajear a la RLPT con la negociación del III Convenio Colectivo de empresa que comenzó el pasado mes de enero", explican para apuntar que en una reunión la empresa llegó a manifestar que si se aceptaba un incremento del 1% para el 2018, tras cuatro años de congelación salarial, se podría mantener el acuerdo firmado.

 

"La parte social siempre ha querido desvincular ambos asuntos, y que se dejara cualquier decisión al respecto del acuerdo a expensas de lo que se pudiera establecer en el convenio", aclaran. El Grupo Itevelesa en Castilla y León cuenta con unas 400 personas trabajadoras distribuidas en 33 estaciones de ITV y 11 unidades móviles dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos, concluye el comunicado.