Los tres pueblos de Castilla y León que tienen la mejor conexión a Internet de la España vaciada
Cyl dots mini

Los tres pueblos de Castilla y León que tienen la mejor conexión a Internet de la España vaciada

Operarios instalando fibra óptica en Fresno de Sayago.

El zamorano Fresno de Sayago es el municipio con menos habitantes que mejor acceso a Internet tiene gracias a la fibra: 1 Giga simétrico, al nivel de grandes capitales del mundo.

Fresno de Sayago, un pequeño pueblo zamorano de 170 habitantes, ocupa el primer puesto en conexión a Internet, una menera de demostrar que el mal acceso a la red, uno de los problemas de la denominada España Vaciada, tiene solución. Las inversiones en tecnologías para conseguir que los pueblos tengan velocidades de acceso como las de los grandes municipios ha llevado a esta localidad zamorana a contar con un Internet al nivel del de Berlín.

 

Fresno de Sayago ocupa un puesto en el ránking que ha eleborado Telefónica con los quince pueblos mejor conectados a la red de España. La clasificación incluye localidades de menos de 2.000 habitantes que destacan por la velocidad de acceso, algo para lo que es imprescindible contar con fibra óptica y otras tecnologías que llevan el Internet de alta velocidad a lugares apartados de los grandes núcleos de población.

 

Fresno cuenta desde hace unas semanas con una nueva instalación de fibra óptica, que permitirá a los que viven y trabajan en este pueblo de la comarca de Sayago tener una cobertura al nivel de la de muchos grandes municipios. De hecho, según la empresa instaladora, Telefónica, frente a los entre 10 y 20 Megas de velocidad de internet que se ofrecían antes con el cable de cobre se pasará a un giga (1.024 Mb), la conexión más avanzada disponible en el mercado. Las obras de extensión de la banda ancha de nueva generación corresponden a la convocatoria del PEBA-NGA 2019, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Gobierno de España ha invertido 43 millones de euros en las convocatorias 2019 y 2020 del Plan de Extensión de la Banda Ancha

 

Con esta tecnología, se da la paradoja de que regiones de Castilla y León como esta comarca zamorana, entre las más despobladas de Europa, tienen mejor conexión tanto móvil, incluso con 5G, como de fibra superior a la disponible en algunos países europeos. El efecto es directo: gracias a esta conectividad pueden ya disponer de receta electrónica en la farmacia y se podrán implantar todas las mejoras electrónicas para pedir cita en el consultorio o gestionar el funcionamiento del colegio o el Ayuntamiento.

 

En la lista figuran, además de Fresno de Sayago, que es el de menor población de la lista, municipios de Castilla y León como San Esteban del Valle (Ávila), Valverde del Majano (Segovia) y Arcos (Burgos), todo ellos biene por debajo de los 2.000 habitantes.