Los universitarios piden evaluación continua ante la dificultad de realizar exámenes presenciales

Estudiante realizando un examen

También reclaman una adaptación de la docencia a las herramientas disponibles y estado actual, contando con los representantes de estudiantes.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) propone "flexibilizar" la evaluación este curso "facilitando la obtención de las asignaturas a través de la evaluación continua" ante la dificultad de realizar exámenes presenciales este curso por la pandemia del coronavirus.

 

En ese sentido, la CREUP reclama una "atención especial" a los estudiantes afectados por la situación "ya sea por motivos de salud, cuidado de personas o trabajos de apoyo a los servicios esenciales o personas con discapacidad". Además, la coordinadora denuncia una "carga lectiva extra" desde la suspensión de las clases por el coronavirus, y reclama "una adaptación de la docencia a las herramientas disponibles y estado actual, contando con los representantes de estudiantes".

 

En un comunicado, la coordinadora critica también que los estudiantes universitarios siguen "sin unas directrices claras y sin un rumbo fijo" semanas después de la interrupción de la docencia presencial, y enumeran una serie de reivindicaciones dirigidas al Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas.

 

Entre ellas, "un plan de contigencia" para los estudiantes que no han comenzado sus prácticas obligatorias, necesarias para titular, como los que realizan estudios de Educación para que no se "retrase la finalización de los estudios de las personas afectadas". "Se debe garantizar, en todos estos casos, la calidad mínima indispensable de las prácticas académicas partiendo estas propuestas concretas de las propias universidades", añaden desde la CREUP.

 

La coordinadora también considera "imprescindible" alargar el plazo de presentación de los trabajos de fin de grado o máster, y pide a las universidades que establezcan "los mecanismos
oportunos para realizar su defensa y entrega de forma telemática".

 

La CREUP advierte además, como han hecho otras organizaciones estudiantiles, que la docencia 'online' "ha llevado a excluir del sistema al estudiantado con bajos recursos, tanto económicos como tecnológicos, o imposibilidad de conexión".

 

"Es en este punto donde las administraciones públicas deben dar respuesta y poner a disposición de sus estudiantes los recursos necesarios para poder continuar su formación en igualdad de condiciones. También, es necesario que, tanto las comunidades autónomas como el Ministerio, proporcionen soporte al estudiantado en esta situación a través de la adecuación del sistema de becas y ayudas al estudio", demandan en el comunicado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: