Los vecinos de Carrascal consiguen que la playa fluvial que piden sea el proyecto más votado

El Duero a su paso por el barrio zamorano de Carrascal.

El Ayuntamiento de Zamora desarrollará 27 proyectos elegidos por los ciudadanos mediante los presupuestos participativos. La playa fluvial en Carrascal es la propuesta más votada.

Los zamoranos han elegido directamente 27 proyectos que se materializarán el próximo año dentro de la iniciativa de los presupuestos participativos. Los resultados de esta iniciativa los ha presentado este miércoles por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, una vez concluido el proceso de votación de propuestas que ha finalizado el pasado domingo.

 

Durante los 21 días que ha durado esta última fase de votación se han registrado un total de 2.186 visitas a la plataforma, lo que supone un promedio de104 visitas diarias y se han elegido 27 proyecto viables con un total de 2.009 votos recibidos. Cada persona podía votar para su zona proyectos hasta una cuantía de 75.000 euros.

 

Teniendo en cuenta que la ciudad está dividida en cuatro zonas, más una quinta que incluía inversiones para el conjunto de la ciudad por un importe de hasta 100.000 euros, los ciudadanos han decidido directamente inversiones por un total de 400.000 euros, frente a los 250.000 euros que se destinaron el pasado año a los 14 proyectos participativos que finalmente fueron seleccionados.

 

El concejal Strieder ha efectuado una comparación de los resultados respecto al proceso llevado a cabo el pasado año, cuando se puso en marcha por primera vez el proceso de presupuestos participativos, y la conclusión ha sido que en esta ocasión se han presentado menos propuestas válidas, 58 frente a las 85 del pasado año.

 

Además, han sido ligeramente menores los apoyos en la segunda fase del proceso, pero sin embargo se han incrementado las votaciones en la fase de selección que han pasado de 1.529 el pasado año a las 2.009 de esta edición, ha detallado. Con estos datos, el concejal ha concluido que "para menos proyectos ha habido una mayor participación de los ciudadanos".

 

Entre los proyectos seleccionados destacan por sus apoyos la dotación de infraestructura en la playa fluvial de Carrascal, que ha sido la propuesta más votada; seguido de la propuesta 'Letras de Zamora' en forma de escultura con el nombre de la ciudad, como ya existe en otras capitales españolas con 113 votos, y la dotación de arbolado en la avenida de Portugal, con 102 votos.

 

En el conjunto de los proyectos seleccionados predominan los relacionados con el tráfico, la movilidad y las actuaciones medioambientales como semáforos y pasos peatonales, infraestructuras para bicicletas o plantación de arbolado.

 

Sin embargo, Christoph Strieder ha destacado como novedosa la propuesta de recuperación de las aceñas de Gijón, algo que no podrá materializarse por superar el presupuesto disponible y ser de titularidad privada, pero sí se ha incluido la realización del estudio y elaboración del proyecto para tal fin ante el hecho de que las aceñas puedan pasar a la Confederación Hidrográfica al no desarrollar la actividad para la que fueron construidas, y en ese caso ya serían de titularidad pública.