Los vinos de Toro se unen para aprovechar el tirón de Las Edades del Hombre

Las 60 bodegas del Consejo Regulador de la DO de Toro, Las Edades, el Ayuntamiento y la Diputación colaboran en el proyecto Enotoro: ofrecerá desde catas y visitas hasta la posibilidad de vendimiar.

Las 60 bodegas que aglutina el Consejo Regular de la Denominación de Origen Toro integran el proyecto turístico Enotoro, una iniciativa que nace a la sombra de Las Edades del Hombre, cuya edición de este año se celebra en la localidad zamorana, y que pretende aprovechar el aumento de visitantes en la ciudad para dar a conocer en el exterior los caldos de la comarca.

 

La Diputación de Zamora ha acogido la presentación de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toro. El objetivo fundamental de este proyecto es, según ha afirmado la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, "potenciar el vino de Toro, que es el principal embajador de la provincia". Asímismo, ha adelantado que esta propuesta servirá para, una vez finalizada la edición de las Edades del Hombre, servir de "embrión" para realizar de una vez por todas la Ruta del Vino por esta zona de la provincia zamorana.

 

Catas, visitas guiadas, maridajes e incluso jornadas de vendimia o menús especiales son algunas de las propuestas que anuncian las bodegas para los próximos meses. Se han editado un total de 3.000 folletos donde se señalan todas las ofertas turísticas para el visitante por parte de cada uno de los miembros. Además, también se podrán informar a través de la página web, www.enotoro.es , creada expresamente para este fin.

 

Desde el Ayuntamiento de Toro, el alcalde Tomás del Bien ha subrayado que el equipo de gobierno siempre apoyará "todas las iniciativas que vayan encaminadas a apuntalar el carácter turístico de la ciudad" y ha señalado que la unión de las bodegas que conforman la DO Toro "es necesaria para potenciar esa marca de calidad".

 

Por su parte, Amancio Moyano, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha reconocido que la celebración de Las Edades del Hombre es una "gran oportunidad" para dar a conocer las bodegas del a zona y que solo gracias al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Toro "se hace posible". Sobre lo que estos centros pueden ofrecer y diferenciarse del resto, Moyano ha destacado que, además de las visitas y las catas "se dispone de viñedos centenarios, un lujo que nos distingue de otras zonas de vino".

 

El presidente de la DO ha anunciado por último que a estas 60 bodegas se acaba de unir la firma Bodegas Torres, en la última reunión del Consejo Regulador. "Es todo un orgullo que una empresa como esta, con gran proyección tanto nacional como internacional, se haya interesado por esta zona", ha finalizado.