Los votantes suspenden a todos los partidos, piden un cambio en Castilla y León y apuestan por una coalición

Recursos de elecciones generales 2015, Senado

Casi dos tercios quiere un cambio de Gobierno en Castilla y León y se decantan por una coalición: PP/Cs, la favorita. 

Casi dos de cada tres castellanoleoneses se muestran favorables a un cambio del partido de Gobierno en la Comunidad, si bien la opción más apoyada es una coalición formada por PP y Ciudadanos, tal como se desprende del barómetro que elabora la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl). En concreto, un 63,4% de los encuestados se muestra "más bien de acuerdo" con el cambio, frente a un 26 que está en desacuerdo. Este deseo de cambio es mayor entre las personas más jóvenes, con un 77,2 por ciento de apoyo en el grupo de edad de entre 18 y 25 años, frente al 52,7 que alcanza entre los mayores de 65, donde aun sí sigue siendo mayoritario.

 

Por su parte, las castellanoleonesas también demandan más el cambio que los varones, casi seis puntos porcentuales por encima, mientras que respecto al nivel de estudios de los encuestados, entre aquellos con nivel universitario el apoyo al cambio es casi nueve puntos superior a los que poseen estudios mínimos.

 

Aunque son los encuestados que se ubican en el centro izquierda e izquierda los que muestran más apoyo al cambio -85,2 y 74,2 respectivamente-, también en el centro secundan el cambio -61,5 por ciento-, en tanto que entre los ciudadanos que se consideran de centro derecha el respaldo es del 49,6 por ciento y del 50,7 en los de derechas.

 

El encargado de presentar este barómetro ha sido el presidente de Socyl, Ángel Martín, quien se ha referido a algunas "contradicciones" que se observan en el estudio, como que pese a la preferencia por el cambio, en la opción de Gobierno predilecta seguiría estando el PP.

 

Es una hipotética coalición entre PP y Cs la que más apoyos obtiene entre los encuestados, aunque sólo un 33,8 por ciento, seguida de la opción PSOE-Cs, con un 22,9 por ciento, y de PSOE-Podemos, que logra el respaldo de un 17,8 por ciento de los preguntados. En cualquier caso, más de la mitad de los consultados (55,1 por ciento) está a favor de que el próximo Ejecutivo autonómico sea de coalición, porcentaje que se eleva hasta el 60,5 entre aquellos con mayor nivel de estudios.

 

Son los votantes de centro-izquierda los que más apuestan por la coalición (70,4 por ciento), seguidos de los de centro (59,2) y los de izquierda (56,4). Aunque los encuestados de centro-derecha y derecha son los que menos receptivos a esta opción, en ambos casos el porcentaje de aceptación roza el 50 por ciento (47,4 y 47,6 respectivamente).

 

 

Quién gestiona mejor

 

A la hora de valorar la eficacia en la gestión que atribuyen a los diferentes partidos en función de las diferentes áreas, el PSOE encabeza la clasificación en pensiones, sanidad y educación, igualdad, medioambiente y cambio climático y lucha contra la despoblación, materias las que el PP ocupa el segundo lugar, el cual además es el preferido para a la hora de crear empleo. Por su parte, Cs es el predilecto para combatir la corrupción, seguido de PSOE y, en tercer lugar, de los 'populares'.

 

Ésta supone, para Socyl, la segunda de las contradicciones observadas en el sondeo, ya que el PP logra la mejor nota a pesar de que en la mayoría de áreas no está considerado como el partido que mejor las gestiona.

 

Entre los partidos que no encabezan estas valoraciones, Podemos obtiene sus mejores resultados en protección medioambiental, cambio climático e igualdad de género, mientras que logra una peor nota en empleo y despoblación. Por lo que se refiere a Izquierda Unida, sus mejores valores los logra en lucha contra la corrupción y cambio climático y los peores en empleo y despblación, mientras que UPL logra su mejor resultado en lucha contra la despoblación.

 

 

Suspenso a todos los partidos

 

Ninguno de los partidos con representación en las Cortes obtiene la aprobación de los castellanoleoneses. De hecho, sólo el PP sobrepasa el cuatro, lo que le sitúa como el mejor valorado, tras recuperar medio punto respecto a la primavera de 2017.

 

El PSOE recupera la segunda posición, que en 2016 había perdido a favor de Cs, aunque se mantiene un "empate técnico" entre ambas formaciones (3,9 y 3,8 respectivamente), las cuales han subido cuatro décimas en valoración. Podemos sigue sin alcanzar el tres y se queda en un 2,4 tras perder dos de las tres décimas que había ganado el año anterior. Por su parte, IU mantiene la misma valoración de 2017 (2,7) y UPL experimenta la mayor bajada al pasar de un 2,8 en 2016 a 2,1 en 2018.