Los zamoranos presentan 85 iniciativas para su ciudad y podrán defenderlas en público

Un comercio en la calle Santa Clara de Zamora.

Un total de 85 proyectos de inversión se someten al apoyo ciudadano hasta el 16 de julio, en la segunda fase de los Presupuestos Participativos. El próximo miércoles habrá un acto público en la Alhóndiga en el que los autores podrán presentar y explicar públicamente sus proyectos.

Una vez concluida el pasado lunes la primera fase de participación de los ciudadanos en el proceso de Presupuestos Participativos promovido por el Ayuntamiento de Zamora para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2018, se han concretado un total de 85 proyectos de inversión que pasan a la segunda fase, en la que los ciudadanos podrán respaldar con su apoyo las distintas propuestas con el fin de establecer el orden de preferencia, hasta el próximo 16 de julio.

 

Los proyectos se estructuran por áreas urbanas, para lo que se establecieron cuatro zonas de la ciudad -Centro, Norte, Sur y Este- coincidiendo básicamente con los Centros Municipales de Acción Social, con el fin de que los vecinos presentaran o apoyasen las actuaciones correspondientes a su zona de residencia; pero debido a que un número importante de propuestas tienen como ámbito de actuación o influencia la ciudad en su conjunto, se ha establecido una quinta zona que correspondería a "Toda la Ciudad".

 

De hecho es este grupo el que registra un mayor número de iniciativas con 27 propuestas de actuación, seguido de la zona Centro con 26 proyectos, zona Este con 15 , zona Norte con 12, y zona Sur con 5. Además, y debido a una cierta confusión en este primer proceso de presupuestos participativos, se han incluido directamente como proyectos de inversión iniciativas planteadas formalmente como propuestas de debate.

 

Por otra parte y con el fin de que los ciudadanos en general tengan un mejor conocimiento de las iniciativas antes de ofrecerles su apoyo en esta fase, el próximo miércoles, día 5 de julio a las 20,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Alhóndiga un acto informativo para que los autores de las distintas propuestas puedan presentarlas públicamente y atender a las preguntas de los interesados. Además se rebajará el número de apoyos mínimo establecido en las bases de la convocatoria para que los proyectos pasen la fase de selección, fijado inicialmente en 700 apoyos, con el fin de que haya una mayor pluralidad de proyectos seleccionados para la votación final.

 

Una vez concluido este periodo de apoyos, a partir del 16 de julio se iniciará la fase de valoración, en la que los servicios municipales evaluarán los proyectos seleccionados, tanto desde el punto de vista jurídico (si son competencia o no del Ayuntamiento), como técnico (si son técnicamente viables y económicamente asumibles). Y posteriormente, entre el 4 y el 17 de septiembre se abrirá la última fase de votación, con la que concluye el proceso participativo, en la que cada ciudadano podrá apoyar directamente uno o varios de los proyectos seleccionados, con una cuantía de hasta 50.000 euros por cada zona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: