Los zamoranos retornados tiran del consumo en Navidad y la campaña de comercio termina en positivo

Comercios de la calle Santa Clara esta Navidad.

El comercio reconoce que ha habido mejores ventas, pero que la situación del sector sigue siendo delicada. Atribuyen al regreso por Navidad de los zamoranos emigrados un nivel de ventas superior al de los últimos años.

Los zamoranos de la diáspora, aquellos que trabajan fuera de Zamora y que retornan en las vacaciones, han tirado del consumo y del comercio hasta el punto de que el sector ha logrado su mejor Navidad en años. Así lo aseguran desde la representación empresarial, que da por bueno el resultado de la última campaña y confirma los datos positivos, aunque sin lanzar las campanas al vuelo porque el sector sigue atravesando un momento delicado y las ventas de esta época no dan para salvar el año.

 

Con la campaña de comercio terminada y el inicio de las rebajas, el sector empresarial hace su balance. Según el secretario general de CEOE-Cepyme y Azeco, Ángel Hernández, la campaña de Navidad "ha sido buena, pero no para tirar cohetes". "Las ventas han sido algo mejores porque ha regresado mucha gente que se ha tenido que marchar y trabaja fuera de Zamora y eso ha hecho que se consumiera más", ha asegurado el responsable de la patronal del comercio. Eso sí, el sector reconoce que el dato de la última campaña navideña ha sido, en términos globales, mejor que el del año pasado y que se ha notado una mayor actividad, como hacía años.

 

Sin embargo, el sector tiene claro que el buen resultado "no es suficiente aunque es un cambio de tendencia" y que "la situación sigue siendo complicada y con este nivel de actividad no se salva la situación" del comercio tradicional de Zamora, que está pasando por una de sus peores etapas en lo que parece el final de la crisis.

 

En cuanto al período de promociones y rebajas, muy diferente por el cambio normativo, desde Azeco se manifiestan en la misma línea. "Queremos ser optimistas y pensamos que el período de rebajas va a ser un poco mejor", pero sin llegar a niveles de venta que den la vuelta a la situación.

Noticias relacionadas