Luis Fuentes demanda un sistema parlamentario sólido: "De ello depende la salud de nuestra democracia"
Cyl dots mini

Luis Fuentes demanda un sistema parlamentario sólido: "De ello depende la salud de nuestra democracia"

El presidente de la institución regional abrió la jornada de debate con un discurso inaugural en el que destacó la relevancia del Movimiento Comunero y lo enlazó con el papel esencial que deben tener los parlamentos autonópmicos, especialmente en un contexto de crisis como el actual.

Luis Fuentes resaltó la obligación de organizar un Foro de este calibre desde las Cortes de Castilla y León, sede del parlamentarismo en la Comunidad. Las circunstancias sanitarias obligaron a plantear su organización de manera telemática, a través del canal de YouTube de las Cortes de Castilla y León y de la plataforma en streaming de todas las cabeceras de TRIBUNA GRUPO

 

El presidente de las Cortes agradeció precisamente a nuestro Grupo editorial el impulso a esta jornada y destacó la necesidad de que medios de comunicación como TRIBUNA ejerzan, "ahora más que nunca, la importante labor de servicio público que desempeñan ante una sociedad que ha de estar permanentemente informada para encarar con suficientes garantías esta difícil prueba de resistencia".

 

Luis Fuentes resaltó que el sacrificio de Padilla, Bravo y Maldonado constituyó una base sólilda que hoy sigue plenamente vigente. "El ajusticiamiento de los líderes de la revuelta, levantados en armas contra Carlos V para defender las libertades del reino, no consiguió enterrar los ideales que enarbolaron. Como también permanecieron las consignas de un movimiento social y político fraguado en las Cortes de Valladolid tres años antes; y que 500 años más tarde, se ha convertido en un símbolo común".

 

El presidente de las Cortes recordó que la Comunidad celebrará la fecha de abril de 1521 como un hecho relevante que la institución quiere poner en valor. "Un aniversario que, en este Parlamento, queremos rescatar para traer a un tiempo nuevo los ideales de esos hombres de frontera, a caballo entre un medievo que expiraba, y una modernidad que emergía. Que supieron adelantarse a lo que venía, abanderando unas ideas políticas y sociales que buscaban una mayor participación del súbdito-ciudadano en el gobierno y en sus órganos de representación, lo que implicaba el desarrollo de una nueva noción de libertad política, de igualdad social y participativa", destacó Fuentes.

 

En su intervención de apertura de la jornada, el presidente del parlamento autonómico de Castillay León enfatizó sobre cuestiones que, a su juicio, no pueden pasar inadvertidas en el contexto actual. "Hemos de fortalecer y dignificar las funciones de unas asambleas que han de pivotar sobre cinco grandes pilares: la representatividad, la transparencia, la accesibilidad, la responsabilidad y, sobre todo, la eficacia", dijo Fuentes para insistir en el sentido que deben tener estas instituciones como entidades de representación política. "Tienen que configurarse como el instrumento útil que impulse y controle la labor de un ejecutivo que tiene por delante la ardua tarea de recuperación moral y material de una sociedad golpeada ferozmente por este virus tan cruel como inesperado. Y que ha de priorizar las necesidades de los más vulnerables: de los ancianos, de quienes han enfermado y enfermarán, de aquellos con capacidades diferentes y de todos aquellos en riesgo de exclusión social. Por eso, nuestro rol es más vital que nunca para aprobar leyes de emergencia y asignar recursos a todos los niveles".

 

Luis Fuentes cerró su intervención previa al inicio de la mesa redonda con un ejercicio de autocrítica y un mensaje hacia la confianza de la ciudadanía en estos momentos que necesitan una eficiente acción política capaz de tomar decisiones necesarias para salir la crisis actual. "Propiciemos unos sistemas parlamentarios sólidos puesto que de ello depende la salud de nuestra democracia. Las asambleas legislativas representamos la voz de un pueblo que necesita políticas fruto de la unión y el consenso de todas las fuerzas políticas. Sin fisuras, sin condiciones, sin chantajes. Estemos a la altura de las circunstancias con nuestros errores y aciertos, pero, unidos, por encima de cualquier tipo de interés, sin actitudes arrogantes, incoherentes e irresponsables". 

 

 

Noticias relacionadas