Luz verde a la nueva ordenanza para acabar con el conflicto del mercadillo

Aspecto del alto de los Curas tras la celebración del mercadillo de los martes.

Aprobada la primera ordenanza de Comercio Ambulante que regula la nueva ubicación del Mercadillo en la zona del Alto de los Curas. El PP se abstiene por la falta de diálogo. Hay alegaciones de empresas.

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la Ordenanza Reguladora sobre Comercio Ambulante en el municipio de Zamora, en la que se recoge formalmente la nueva ubicación del Mercadillo semanal en la zona de Vista Alegre con el traslado de los puestos actualmente ubicados en la calle del Alto de los Curas; el plan del equipo de Gobierno es llevarse el mercadillo a la calle Antón Centenera, un camino sin asfaltar pegado a la tapia de las Claras, que se habilitará convenientemente por el Ayuntamiento para este fin.

 

Tras el debate del asunto por los grupos municipales intervinieron en la sesión para exponer sus puntos de vista, un representante de la Urbanización Siglo XXI y el representante de la Asociación de Venderores del Mercadillo. El asunto viene del mes de abril, cuando una sentencia favorable a los vecinos puso de manifiesto la falta de ordenanza y obligaba a un cambio de ubicación. El PP se ha abstenido para no perjudicar a los comerciantes, pero denuncia la falta de diálogo en un asunto para el que hace meses pidió respetar a los vecinos.

 

Una vez aprobada por el Pleno la Ordenanza se someterá a exposición pública por espacio de un mes para la presentación de alegaciones. En el acuerdo se emplaza a las promotoras Almoher y Covipro, así como a la Asociación de la Urbanización Siglo XXI, que han presentado sendos escritos contrarios a la ubicación, a que presenten formalmente sus alegaciones durante ese periodo de exposición pública.

 

Este es el único punto que impide dar carpetazo a la polémica suscitada desde que los vecinos del Alto de los Curas se quejaron de la suciedad que dejaba el mercadillo semanal.

 

Acondicionar Antón Centenera para poner el mercadillo costará 48.000 eurosel proyecto de asfaltado del camino paralelo a la tapia trasera del convento de las Claras está ya redactado y, por lo tanto, se sacará de forma inmediata a licitación para que se produzca lo antes posible el traslado a esa ubicación de los puestos que actualmente se asientan en la calle Alto de los Curas.