Luz verde municipal a la ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora

El Museo de Semana Santa podrá multiplicar por tres su superficie expandiéndose hacia tres parcelas cercanas y hacer realidad el proyecto de ampliación al informar favorablemente el Ayuntamiento de Zamora. Entierra definitivamente la propuesta del nuevo edificio en San Martín.

La Junta de Gobierno Local ha informado favorablemente la consulta urbanística formulada por la Junta Pro Semana Santa sobre la reforma del Museo de Semana Santa y la posibilidad de ampliación a las parcelas sitas en la calle Madre Bonifacia nº 18, y Ronda de Santa María la Nueva nº9 y 13, en los términos en los que ya se pronunció la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural; con lo que el Ayuntamiento da luz verde a la posibilidad de ampliar hasta más de 4.000 metros cuadrados la superficie actual del museo, que es de 1.340 metros.

 

Esto supondrá la ampliación de la superficie actual de la planta baja en 975,65 metros cuadrados y la posibilidad de construcción de una segunda planta de 1.743,80 metros cuadrados, con un retranqueo de 7 metros sobre la planta baja y una altura máxima de 12 metros. Para ello la Junta Pro Semana Santa deberá presentar una solicitud de modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo junto con una memoria vinculante sobre la actuación que se pretende y un anteproyecto de la reforma y ampliación del Museo, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

 

Según ha manifestado el acalde, Francisco Guarido, cuando se presente toda la documentación "por parte del Ayuntamiento no habrá ningún problema para aprobarlo, en todo caso matices de carácter técnico, y el expediente se llevaría inmediatamente al Pleno para su aprobación inicial y exposición público y la posterior aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León".

 

Como recordó el propio Guarido, esta consulta urbanística en los términos de ampliación del museo a edificios colindantes y la construcción de una segunda altura, fue la planteada por parte del Equipo de Gobierno a la Junta Pro Semana Santa tras la incongruente propuesta de la anterior directiva que pretendía la construcción de un nuevo museo en el espacio público de la plaza de San Martín y que fue rechazada con los pertinentes informes técnicos negativos de la Junta de Castilla y León