Madrileños, el Castillo y la Catedral tiran del incremento del turismo en Zamora con el 'pero' de las pernoctaciones

Turistas en Zamora.

Positivo balance de la oficina de turismo con más consultas, que se suman al incremento de pernoctaciones: los hosteleros atribuyen buena parte a los pisos turísticos.

Los datos de la Oficina Municipal de Turismo confirman que 2018 ha sido un nuevo año positivo para el turismo en nuestra ciudad, con un total de 71.641 consultas registradas, lo que supone un 1,65 % más que el pasado año y un incremento del 38% respecto a los datos registrados en 2015. Pero también han subido las pernoctaciones, que es uno de los caballos de batalla del sector, concretamente un 12,78 hasta el mes de noviembre según los datos oficiales del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, lo que sitúa a Zamora como la provincia que más crece porcentualmente en pernoctaciones en el conjunto de la comunidad autónoma, y la segunda en aumento de visitantes después de Avila.

 

De hecho, según los datos registrados por la propia Oficina Municipal de Turismo más de la mitad de los visitantes - concretamente el 52,92%- pernoctan al menos un día en la ciudad, cuando hasta ahora Zamora era considerada como una ciudad "de paso" para turistas en tránsito hacia otros destinos o ciudades.

 

En cuanto a los lugares de procedencia de los turistas, la comunidad de Madrid destaca como principal foco de procedencia, con el 21,13 % de visitantes madrileños (más de dos de cada diez turistas), seguidos del resto de provincias de Castilla y León (13,58%) y Andalucía (12,01 %). Tres comunidades que en conjunto suponen casi la mitad de los turistas que llegan a Zamora, mientras que a mayor distancia se sitúan el País Vasco y la Comunidad Valenciana con algo más de 7 % cada una, Galicia (5,58 %), Cataluña (4,97 %)o Castilla la Mancha (4,72 %).

 

Esto se debe sin duda a la mejora de las comunicaciones y la implantación del AVE en el caso de Madrid, la proximidad en el resto de las provincias de Castilla y León, y la creciente importancia de la Ruta de la Plata como arteria de comunicación entre Sur y Norte peninsular, enel caso de Andalucía,  además de la promoción de la Vía de la Plata como oferta turística, a través de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía la Plata, de que forma parte destacada Zamora.

 

Entre los turistas extranjeros, que suponen algo más del 10 % del total de visitantes con 7.632 consultas en la Oficina de Turismo, destacan especialmente los portugueses con un 24,75 %, seguidos de los franceses (18,32 %), y a mayor distancia los procedentes de los países de Latinoamérica (8,87 %), Reino Unido- Irlanda (7,65%), Países del Benelux (7,55 %), o Alemania (6,75 %). Cabe destacar que aunque su volumen sea poco significativo, se han registrado turistas procedentes de puntos tan distintos y lejanos como Japón, China, Australia, Canadá, Corea o Sudáfrica.

 

En el informe elaborado por la Oficina Municipal de Turismo sobre el balance turístico del año se reflejan también otros datos sobre las visitas a monumentos los que se constata que a día de hoy el Castillo se ha convertido en uno de los productos turísticos más importantes de la ciudad y la Torre del Homenaje el mirador más destacado por los turistas para observar el cimborrio de la Catedral. Y respecto a la propia Catedral se constata que los datos confirman también un incremento en el número de turistas que visitaron la Seo zamorana.

 

Teniendo en cuenta que se cobra una tarifa de entrada conjunta para la visita al museo catedralicio y la Catedral, podemos conocer el número exacto de visitantes que han tenido. Si tenemos en cuenta que los tickets vendidos durante año pasado fueron 68.371, frente a los 65.766 de 2017, la conclusión es que las visitas a la Catedral también han experimentado un incremento de más de un 4% en el número de visitantes.

 

 

Viviendas de Uso Turístico

 

Respecto a las pernoctaciones, hay que tener en cuenta que son los datos oficiales recogidos por la Junta de Castilla y León, sin embargo algunos hosteleros zamoranos no coinciden con ese indicativo y argumentan que los datos de pernoctaciones no son tan positivos en 2018 como se refleja en el Boletín de Coyuntura Turística. Ello se debe a la proliferación en los últimos años de la Viviendas de Usos Turístico, que "se están llevando una parte importante de clientes".

 

En la actualidad hay registradas en Zamora 64 viviendas turísticas “oficiales”, pero basta consultar en Booking u otras plataformas turísticas en internet para comprobar que existen muchos más, por lo que desde el sector de la hostelería les acusan, con razón, de competencia desleal ya que las obligaciones fiscales no son las mismas las de unos y otros, por lo que están perjudicando al sector.

 

Conscientes de esta situación, desde la Concejalía de Turismo se está colaborando con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en la elaboración de un nuevo Plan de Inspección Turística de Castilla y León, en cuya labor de inspección y control se contará con la participación de la Policía Municipal, además de la Policía Nacional o la Agencia Tributaria.