Maíllo se viste la capa alistana en Figueruela de Arriba

Fernando Martínez Maíllo, con la capa alistana en Figueruela de Arriba. Foto: J. Mezquita

El político zamorano es homenajeado por la asociación que vela por la conservación de esta prenda, que le ha impuesto este año la capa de honor.

El coordinador general del Partido Popular, Fernández Martínez Maíllo, ha participado este domingo en la localidad zamorana de Figueruela de Arriba en la ya habitual jornada de exaltación de la capa alistana, donde ha sido condecorado con la capa alistana de honor, dentro de las V Jornada de Exaltación. A este respecto, el coordinador general del PP ha agradecido esta distinción. "Es un símbolo que representa la identidad de todo un pueblo y una zona, la del noroeste de Zamora, que ahora mismo se está recuperando para potenciar las tradiciones y promocionarla para fines turísticos", ha señalado.

 

La capa alistana es una prenda de vestir de origen pastoril vinculada a las tradiciones y la etnografía de la comarca zamorana de Aliste, usada durante décadas como atuendo no sólo para pastorear, sino también para celebraciones y procesiones. En los últimos año ha vivido un resurgir por el significado de una prenda típica de Zamora pero que estuvo a punto de caer en desuso.

 

La concesión de esta distinción por parte de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana se debe al apoyo que Martínez-Maillo dio a la asociación cuando era presidente de la Diputación de Zamora y se inició el camino para la conservación y divulgación de esta prenda tradicional. El acto de la imposición de la capa de honor ha tenido lugar con motivo de la celebración de la V Jornada de Exaltación de la Capa Alistana que ha incluido entre otros actos un pregón, una celebración religiosa y la imposición de capas a los homenajeados.

 

Martínez-Maillo ha agradecido que se hubiera pensado en él para imponerle la capa de honor, ya que la capa alistana más que una prenda constituye "un símbolo que representa la identidad de todo un pueblo". Ha destacado que la prenda haya encontrado una nueva edad dorada con fines culturales y turísticos, gracias también a que es la prenda que se usa en una de las procesiones más conocidas de la Semana Santa de Zamora, la popularmente conocida como la de "las capas pardas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: