Maíllo será senador con más votos que el conjunto del PP en Zamora

Martínez Maillo en el Congreso de los diputados

El expresidente de la Diputación logra escaño con 35.918 votos a su candidatura, por encima de los 32.511 que sacó el PP en Zamora al Congreso. Con el resultado de Maíllo, los populares hubieran logrado la victoria global en la provincia.

La clave era Maíllo. Muchos esperaban en Zamora ver el resultado del expresidente de la Diputación y número '2' del PP de Rajoy, una vez que su partido le había puesto a encabezar la lista del Senado tras la 'limpia' que hizo Pablo Casado. Y al final, ha resultado que con los votos que ha sacado Maíllo para confirmar su escaño de senador el PP hubiera evitado la derrota en la provincia a manos del PSOE y hubiera retenido el diputado que ha perdido.

 

Fernando Martínez Maíllo ha obtenido este domingo en las elecciones generales 35.918 votos a su candidatura. En el Senado, se vota a los candidatos con nombres y apellidos, no listas, y se pueden elegir tres entre todas las alternativas. En Zamora, una mayoría de votantes eligió a Maíllo, que ha sido el senador más votado de su partido y de todos, y logra escaño. Eso demuestra que, a pesar de las críticas, mantiene su predicamento político en la provincia.

 

Esos 35.918 votos de Maíllo son más que los 32.511 que consiguió de manera global la candidatura del PP al Congreso por Zamora. En contreto, 3.407 más, un buen pellizco. No solo llama la atención que un candidato concreto haya superado los votos de su marca electoral, sino que además ha sido un resultado decisivo. Con esos 1.500 votos más el PP hubiera evitado la derrota en Zamora a manos del PSOE (34.357 votos sacaron los socialistas, 1.500 menos que Maíllo), que logra ser la fuerza más votada. Y hubiera conservado el escaño que ha perdido. Ironías del destino, la clave era Maíllo.