Mañana de 'teléfonos al rojo vivo' entre los líderes políticos para intentar un acuerdo 'in extremis'

Sánchez ha hablado ya con Iglesias y Casado: Podemos le dará el sí en caso de coalición y lo estudiará si hay pacto con Cs. El PP se niega, en principio, a permitir un gobierno estable.

Las últimas horas de plazo antes de la decisíon del Rey sobre si propone o no candidato a la investidura están siendo un intenso cruce de llamadas telefónicas entre los principales líderes en busca de un acuerdo 'in extremis'. Pedro Sánchez ya ha hablado con Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), mientras que Albert Rivera le ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en funciones, a la que este ha respondido diciendo que cumple los requisitos que le pidió (155, Navarra, economía). El resultado, que Podemos votará sí en caso de coalición con el PSOE, se abstendrá si no lo hay y se lo pensará si finalmente socialistas y 'naranjas' pactan  algo; y que, por ahora, el PP se niega a abstenerse.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.

 

Durante la conversación telefónica que ambos dirigentes han mantenido a las 11.00 horas, Sánchez le ha preguntado por la "decisión final" de su grupo parlamentario en caso de que hubiera un pleno de investidura. Iglesias ha comunicado al presidente que si termina habiendo acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, tendrán que valorar el contenido del mismo para entonces "decidir su voto final".

 

Por su parte, Sánchez le ha transmitido a Iglesias que le informará "regularmente" de los asuntos de Estado. A diferencia de lo ocurrido en anteriores contactos, tras la conversación telefónica ambas formaciones han acordado un texto conjunto para informar a la prensa sobre los pormenores de la conversación.

 

Esta conversación es la segunda que ambos dirigentes mantienen después de que el jueves pasado Pablo Iglesias telefoneara a Sánchez para ofrecerla una última vía para un acuerdo de coalición, que pasaba por que los socialistas aceptaran la entrada de los morados en el Gobierno, al menos hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

En ese escenario, y en caso de que Sánchez no estuviera satisfecho con el papel de los de Iglesias en el Consejo de Ministros, los morados se retirarían garantizando estabilidad parlamentaria. Esta propuesta ya fue rechazada por Sánchez.

 

 

Cartas a Rivera

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para asegurarle que el PSOE ya cumple sus condiciones para que se abstenga en la investidura. Sánchez argumenta que está plenamente comprometido con la defensa de la Constitución tanto en Navarra como en Cataluña y de que tiene intención de aliviar la carga fiscal sobre la clase media y trabajadora.

 

Los dos dirigentes han mantenido una conversación telefónica cuyo contenido no ha trascendido, si bien el PSOE sí ha difundido la carta que Sánchez ha escrito a Rivera para explicarle cómo los socialistas ya están cumpliendo las condiciones que Ciudadanos exige para facilitar con su abstención una investidura de líder socialista.

 

 

Postura del PP

 

El presidente del PP, Pablo Casado, "rechaza apoyar un Gobierno estable" del PSOE y "evitar con ello una repetición electoral", han lamentado este martes fuentes socialistas tras la conversación telefónica mantenida entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Casado. En esa conversación, Sánchez ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista "cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas", para lo que se necesitaría la abstención técnica del PP, han añadido las mismas fuentes.

 

Sánchez ha intentado convencer a Casado de la importancia de que España tenga ya un Gobierno estable que pueda hacer frente en plenas capacidades a desafíos como la posible salida abrupta de Reino Unido de la UE o la reacción del mundo independentista a la sentencia del 'procés'.

 

La dirección nacional del PP ha informado a las 12.15 horas que acababa de finalizar esa conversación telefónica entre Sánchez y Casado, y que había transcurrido de forma "cordial". Además, ha precisado que informarán de la misma tras la audiencia que Casado tendrá con el Rey a las 17.15 horas.