Mañueco pide mayor papel de las Comunidades y garantía de test en el Plan de Desescalada que no le convence

Alfonso Fernández Mañueco

Pide colaboración en la planificación del plan de desescalada porque no será uniforme porque puede ir por comunidades, por provincias o incluso por barrios de grandes ciudades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que no está de acuerdo con el planteamiento inicial del Plan de Desescalada anunciado por Pedro Sánchez y que se podría producir en las próximas semanas y ha exigido más protagonismo de las comunidades autónomas en la planificación del mismo y garantía de test de detección masivos para asegurar que quién sale a la calle no está contagiado por el Covid-19.

 

Mañueco se ha pronunciado de este modo en su comparecencia tras la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez para analizar la situación actual y analizar la decisión del Gobierno de prolongar el Estado de Alarma, algo que ha contado con el respaldo de Castilla y León, aunque ha reclamado una comunicación previa de estas decisiones a las autonomías.

 

En este encuentro Sánchez ha esbozado el planteamiento inicial del futuro Plan de Desescalada con un conjunto de medidas en el que la Junta no está de acuerdo. "No estamos de acuerdo con el planteamiento inicial sin entrar en cuestiones médico-tecnicas", ha señalado el presidente.

 

Así, el presidente de la Junta ha exigido en primer lugar que este Plan se negocie con las autonomías, algo que, como ha detallado Mañueco, habría aceptado Pedro Sánchez, ya que el país "no tendrá una salida uniforme", ya que se producirá previsiblemente de forma escalonada por comunidades, por provincias o incluso por barrios de grandes ciudades.

 

Así, para Fernández Mañueco, para poder hacer de manera ordenada la desescalada es "fundamental" que las autonomías tengan test suficientes para hacerlos de manera masiva y mascarillas para su distribución con el fin de que los ciudadanos que puedan ir saliendo cumplan las garantías de protección.

 

Fernández Mañueco ha señalado que el Gobierno ha pedido el listado sobre infraestructuras que se podrían utilizar para aislar a pacientes asintomáticos y ha avanzado que no sólo habrá ubicaciones autonómicas sino que también se trabaja en algunas municipales.

 

TEST MASIVOS

 

Por otra parte, el presidente de la Junta ha señalado que Sánchez no ha detallado la cantidad de test que recibirá Castilla y León y ha informado de que existen contactos entre el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para avanzar en este sentido.

 

"Algo fundamental y vital para nuestro futuro más próximo son los test que nos tiene que suministrar el Gobierno de España, debe darnos plazos, suministrarnos ese material, cómo, cuándo y dónde", ha reiterado.

 

Por último, el presidente de la Junta, ha considerado "fundamental" que expertos de las autonomías colaboren en ese Plan de Desescalada dado el nivel de conocimiento de las peculiaridades de cada territorio.