Mariano Esteban anuncia un equipo de gobierno con ocho vicerrectores y planes plurianuales de plazas de profesorado
Cyl dots mini

Mariano Esteban anuncia un equipo de gobierno con ocho vicerrectores y planes plurianuales de plazas de profesorado

Mercedes Suárez y Mariano Esteban de Vega

El candidato a rector ha anunciado también una gerencia profesional y no docente y ha calificado la gestión del actual equipo de Gobierno como "manifiestamente mejorable".

El catedrático de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban de Vega, que concurrirá a las elecciones al rectorado que se celebrarán en el Estudio salmantino, ha dado a conocer este jueves algunas de las propuestas en materia de profesorado, vicerrectorado que dirigirá la profesora Mercedes Suárez. 

 

En este sentido, el que será candidato a rector a desvelado que, en caso de ganar las elecciones, su equipo de Gobierno estará formado por ocho vicerrectorados, que "es el máximo posible que permiten los estatutos", de los que seis se centrarán en "materias tradicionales como estudiantes, profesorado, docencia, investigación, economía y externalización; y los otros dos tendrán contenidos para definir áreas que son estratégicas para nosotros", ha asegurado.

 

Como líneas estratégicas en materia de profesorado, Mercedes Suárez ha destacado que la candidatura tendrá un "compromiso absoluto por la transparencia y la equidad en la dotación de plazas". Además, ha adelantado algunas medidas como la aprobación de planes plurianuales de dotación de plazas que "contemplen una oferta de plazas estable", la revisión del modelo de plantilla, la creación de un código de buenas prácticas que asegure la agilización de los procesos administrativos en los que interviene el profesorado y el establecimiento de un "compromiso singular con el profesorado joven y su carrera académica".

 

Además, ha apostado por la transparencia en los procesos de selección, la estabilización progresiva y la conciliación "tanto en carga docente como en asignación de horarios para los profesores que tengan personas dependientes a su cargo".

 

"Un buen grupo de docentes e investigadores garantiza no solo una buena docencia y enseñanza para los estudiantes sino también para el buen desarrollo de las otras funciones de la universidad", ha asegurado Suárez.  

 

En cuanto a los miembros del PAS, Mariano Estaban ha avanzado que su proyecto apostará por la "profesionalización" y ha anunciado que contará con una gerencia profesional y no docente y que promoverá la profesionalización de las direcciones de los servicios, que en su mayoría estarán dirigidos por técnicos. Además, se ha comprometido a aumentar la transparencia en los procesos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y a "establecer mecanismos que aseguren mejoras laborales y una carrera profesional estable al margen de la proximidad de las convocatorias electorales". 

 

Gestión "manifiestamente mejorable"

 

Por otra parte, el candidato a rector ha calificado la gestión del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca como "manifiestamente mejorable". "Como soy historiador, recurriré a una figura jurídica antigua, en la época de la expropiación de fincas agrarias cuando su explotación resultaba manifiestamente mejorable”, ha dicho.

 

Además, ha criticado que se hayan instaurado “áreas Frankenstein”, por su “difícil justificación” ante las labores que supuestamente han de desempeñar en el organigrama directivo del Estudio salmantino y que se haya multiplicado el gasto en cargos de confianza.

 

Igualmente, ha dudado de las cifras publicadas recientemente por la Universidad de Salamanca sobre el récord en el número de matriculaciones este curso. “En esta cuestión de las cifras, hay que esperar. Lo importante es ver qué pasa cuando se acabe el proceso de matriculación. Que la propaganda no nos lleve a autoconvencernos de lo que no es”, ha asegurado.

 

De este modo, y “sin entrar en guerra de cifras”,  aseguró que en años anteriores hubo un descenso en el número de alumnos, que no ha sido recuperado. “En Grado, según datos del SUI, del curso 17-18 al 18-19 hubo una caída de alumnos que no se contrarrestó en los años posteriores, según los datos consolidados. Los datos de la Unidad de Calidad de la Usal no son los mismos y sorprende mucho. En la letra pequeña, vemos que computan dos veces a los estudiantes de doble grado. Y eso no es lo que hacen el resto de las universidades. Así se sacan unas conclusiones que no se ajustan a la realidad. Vamos a ser rigurosos, que esto es la Universidad. Este tipo de trampas en las cifras, no debería producirse”, ha concluido.

 

Sobre Mercedes Suárez

 

Mercedes Suárez Barrios es catedrática de Cristalografía y Mineralogía, tras dotarse su plaza mediante evaluación externa en 2018. Presentó su tesis doctoral en Geología en 1992, recibiendo el premio nacional de investigación de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en las universidades de Orleans (Francia) y de Lisboa (Portugal), así como en el 'Institute des Sciences du Sol' del CNRS (Versailles, Francia). 

 

En relación con la docencia, ha sido profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ávila y de la Facultad de Ciencias de la USAL y cuenta con el premio Gloria Begué a la excelencia docente concedido en 2019. 

 

Como investigadora es especialista en minerales de la arcilla, desde la geología a las propiedades físico-químicas y su uso como materiales nanoestructurados. Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación, tras publicar en las mejores revistas de su especialidad y liderar proyectos financiados en los últimos 15 años. Ha firmado también, en el ámbito de la transferencia, un buen número de contratos de investigación con organismos públicos y empresas.

 

Ha sido miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Mineralogía y de la Sociedad Española de Arcillas, de la que fue presidenta en el periodo 2010-2014. Ha participado activamente en tareas de representación universitaria. Ha sido directora del Departamento de Geología de 2008 a 2016 y es coordinadora del Programa de Doctorado de Geología y miembro de la Comisión de renovación de la acreditación de Doctorado de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Comentarios

Delfín 15/10/2021 22:56 #5
He leído transparencia... En la Universidad de Salamanca, como en la mayoría, brilla por su ausencia. La USAL es, como en la mayoría de universidades, una empresa de amiguetes entretaiment. Da igual un rector que otro. Todos prometen y cuando llegan se dedican a favorecer a sus amiguetes y allegados. Así funciona señores.
Un ex 14/10/2021 11:04 #4
La Universidad sigue como siempre: un gueto cerrado manipulado por una clase privilegiada que lo que menos les importa es el servicio a la sociedad. Una fábrica de parados por un lado y una sangría de talentos que estos señores son incapaces de encauzar. Mientras no cambien las las estructuras esto va a seguir igual. La política de poltrona es muy golosa.
Matriculaciones 11/10/2021 10:27 #3
Sí, todos comentan lo de los dobles grados, pero que haya visto nadie publica los números sin ese “truco”
desilusionado 07/10/2021 18:55 #2
Lo de haber contado este año como 2 matriculados a los alumnos de doble grado (algo que nunca se hace pues no cursan 2 carreras completas pero si que obtienen dos grados al convalidar muchas asignaturas comunes) es algo que se comenta por todos los pasillos de la Universidad. Rivero es el único que se hace trampas jugando al solitario. Vive en una permanente realidad paralela. Algo similar sucede cuando habla del puesto que ocupa la Usal entre las universidades españolas o mundiales. No me hago muchas ilusiones con el próximo rector, recuerdo que en las anteriores elecciones, Mariángeles Serrano fue eliminada en primera vuelta. Ahora muchos se estarán tirando de los pelos. Así nos va, y si alguien, además del rector, piensa que nos va bien pues repitamos.
María 07/10/2021 18:26 #1
Excelente fichaje. De momento, dos mujeres muy prometedoras en la candidatura. Todavía hay esperanza para la Usal

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: