Cyl dots mini

Martínez Maíllo se quedará en el Congreso si hay nuevas elecciones

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. Foto: EP

El presidente del PP zamorano y vicesecretario es uno de los designados por Rajoy para la Diputación Permanente, el órgano entre elecciones que se mantiene en el Congreso.

El diputado del PP por Zamora y vicesecretario del partido Fernando Martínez Maíllo es uno de los 60 que se asegura el puesto y que seguirá ejerciendo, y cobrando las retribuciones pertinentes, si como todo hace indicar se celebran nuevas elecciones. El motivo es que ha sido elegido por su partido como uno de los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentario que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo.

 

En caso de que finalmente se confirme la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tengan, por tanto, que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo los diputados que formen parte de la Diputación Permanente conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento. Martínez Maíllo engrosa esta Diputación Permanente porque Rajoy se ha asegurado la presencia de su núcleo más próximo: ministros y cargos orgánicos que son diputados, como el zamorano.

 

La Diputación Permanente es el órgano que da continuidad entre una legislatura y la siguiente cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López. En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

 

Hoy se han elegido sus miembros, por voto secreto, aunque sin sorpresas porque todos los pesos pesados han entrado y se aseguran su permanencia en el Congreso en el período entre elecciones: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera están en la relación de titulares junto con sus primeros espada. En la sesión constitutiva ha sido elegido el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).