Más árboles, carril bici, una playa fluvial y sombra en La Marina, lo que piden los zamoranos
Cyl dots mini

Más árboles, carril bici, una playa fluvial y sombra en La Marina, lo que piden los zamoranos

Los zamoranos eligen 14 proyectos para subvencionarse con los presupuestos participativos. Para el conjunto de la ciudad piden más carril bici y por zonas hay una petición común: más árboles.

Los zamoranos han elegido directamente y por primera vez un total de 14 proyectos que se materializarán a lo largo del próximo año en la ciudad dentro del proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora, cuyos resultados han sido presentados este lunes por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Participación y Barrios, Christoph Strieder, tras el proceso final de votación de propuestas que ha desarrollado entre el 1 y el 24 de septiembre.

 

Durante este periodo se han producido un total de 4.823 visitas a la plataforma de presupuestos participativos, con 2.044 usuarios registrados y un total de 1.529 votaciones. Cada persona podía votar para su zona proyectos hasta una cuantía de 50.000 euros. En concreto los proyectos seleccionados para las distintas zonas y sus cuantías, teniendo en cuenta que en conjunto no pueden superar los 50.000 euros, son los siguientes:

-Para el conjunto de la ciudad.- Creación de carriles bici transversales (49.999 euros)

-Zona Sur.- Zona deportiva en Carrazal; primera fase de playa fluvial (45.000 euros)

-Zona Centro.- Proyecto de muralismo en el barrio de la Lana (42.000 euros). Dotar de sombra a la estructura metálica de la Marina (2.196 euros). Contenedores de reciclaje en la plaza de Santo Tomé (3.900 euros)

-Zona Este.- Arbolado en las calles de Juna Sebastián Elcano y Diego de Almagro (7.321 euros). Arbolado en la acera de Hernán Cortés (10.259 euros). Iluminación en el barrio de Villagodio (27.731 euros). Parkour Zamora (3.000 euros).

-Zona Norte.- Arbolado en la cuesta del Bolón (14.641 euros). Mejora del entorno del colegio de Riomanzanas (3.000 euros). Estudio de viabilidad de centro cívico en instalaciones de Renfe (3.000 euros). Parque de Educación Vial en Siglo XXI (14.000 euros). Mejora de la valla de seguridad en Campo de Marte-Ronda de la Feria-Bajada del Mercado (3.000 euros)

 

Ya que la ciudad está dividida en cuatro zonas, más una quinta que incluía inversiones para el conjunto de la ciudad, los ciudadanos han decidido directamente inversiones por un total de 250.000 euros. Una cifra que puede parecer simbólica, pero que según el alcalde "podrá incrementarse de cara al próximo año". No obstante para Guarido lo importante es "que por primera vez se ha realizado un proceso de presupuestos participativos en Zamora y que éste será un hecho imparable para el futuro y también para las próximas corporaciones".

 

Algo de lo que se ha mostrado también convencido el concejal de Participación Ciudadana, quien ha manifestado que "se ha aprendido mucho de este proceso participativo". Strieder ha destacado la amplia implicación de jóvenes "que habitualmente no participan en las actividades de las asociaciones de vecinos lo que demuestra que los zamoranos están dispuestos a participan en la vida pública cuando se les pide su colaboración" y ha asegurado que el próximo año se realizará el proceso de presupuestos participativos "con más tiempo, y se mejorará la plataforma de participación".