Más AVE en Castilla y León: Renfe estrena el 27 de octubre el tramo Zamora-Pedralba
Cyl dots mini

Más AVE en Castilla y León: Renfe estrena el 27 de octubre el tramo Zamora-Pedralba

Fotos: F. Oliva

El nuevo tramo acortará una hora y media el viaje entre Madrid y Lugo. Los precios se verán incrementados en una media del 5 por ciento sobre la tarifa general.

Renfe estrenará el próximo martes 27 de octubre un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago, Zamora y Madrid, al mismo tiempo que recortará el tiempo de viaje de sus trenes Alvia hacia la capital española debido a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Este tramo llevará el AVE a Puebla de Sanabria, donde se ha construído una nueva estación que está prácticamente terminada; el tramo está finalizado hace tiempo y también ha superado todos los estudios de seguridad: a final de verano solo faltaba un permiso de la autoridad de seguridad ferroviaria para abrir este nuevo tramo de alta velocidad en la comunidad. Así es la nueva estación.

 

Este nuevo tramo reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Pontevedra en una hora y 26 minutos, con Lugo en una hora y dos minutos, con Santiago en 41 minutos, con Ourense en 39 minutos, con Vigo en 31 minutos y con A Coruña en 24 minutos.

 

Según asegura el operador público ferroviario, desde el año 2016 no se acortaban los tiempos en esta relación, cuando, fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

 

No obstante, los precios se verán incrementados en una media del 5 por ciento sobre la tarifa general, con el fin de adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe avanza que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30 al 70 por ciento.

 

Además de la reducción de tiempos de viaje, Renfe también ha incrementado los servicios hasta ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

 

Nuevos enlaces

Para aprovechar las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, la compañía ha creado enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago.

Así, a partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace y se amplía la oferta con seis nuevos servicios en las líneas Santiago-A Coruña, Santiago-Vigo y Ourense-Lugo y la de Vigo-A Coruña amplía los días de circulación a los sábados y domingos.

Por último, debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV, que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria, Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

 

Delegado del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebra la puesta en marcha del tramo que "acorta el viaje a Madrid en una hora de media". Informa, al respecto, de que Renfe ya tiene a la venta los billetes para los nuevos servicios, que contarán con ocho trenes diarios entre Galicia y Madrid. "Todas las ciudades gallegas reducen el tiempo de desplazamiento hasta la capital", resalta Losada, a través de una nota de prensa remitida por la Delegación.