Más de 10.000 coches al día sufren las estrecheces del paso bajo la vía en Pinilla

Paso bajo la antigua línea de tren en Pinilla. Foto: TrenZamora

El Ayuntamiento solicitará a ADIF y Fomento ensanchar el paso bajo la antigua línea ferroviaria en Pinilla por las situaciones de riesgo: se estrecha hasta los 4,10 metros y no permite el paso de vehículo en una zona con mucha afluencia.

El Ayuntamiento de Zamora celebrada ha dictaminado favorablemente la moción presentada por el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, para requerir a ADIF y al Ministerio de Fomento para que acometan las obras necesarias para el ensanchamiento del paso de la carretera C-605 bajo la vía de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga “Ruta de la Plata”, a su paso por el Barrio de Pinilla, al objeto de que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimientos en ninguno de los sentidos y desaparezcan la situaciones de peligro debidas al estrechamiento de la calzada.

 

El pasado agosto, el concejal visitaba la zona recogiendo la reivindicación de los vecinos del barrio de Pinilla encabezada por el Presidente de la Asociación de Vecinos Artemio Pérez. En Pinilla pudieron constatar sobre el terreno las múltiples situaciones de riesgo para vehículos y peatones que a diario se generan en este punto de salida y entrada a la ciudad debido al estrechamiento de la calzada al llegar al paso de la antigua línea de ferrocarril.

 

En la comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad Fagúndez hizo referencia expresa a los Informes Técnicos de la Policía Municipal que señalan que el paso es estrecho, considerando la circulación sentido entrada a Zamora, 20 metros antes de llegar a la calzada se reduce a 6,10 metros. Diez metros antes de llegar se reduce a 5,10 metros. Y bajo el puente de la vía se reduce a 4,10 metros. Todo ello, con 0,50 metros de arcén a cada lado. Por lo tanto, el paso simultáneo en ambos sentidos solo es posible entre dos vehículos ligeros y no está permitido debido a que sus dimensiones no garantizan la seguridad. Por ello está señalizado en ambos sentidos dando preferencia a los que salen de Zamora capital hacia la C-605.

 

Entre las conclusiones de los informes de la Policía Municipal, que en el caso del paso bajo la vía del tren de la C-605, se dan además otras circunstancias que agravan la situación, como son una intensidad media de vehículos circulando muy elevada; lugar de acceso y salida desde Zamora a la Autovía A-66; lugar de entrada y salida de vehículos con origen o destino en núcleos de población próximos que han aumentado su población de residentes en los últimos años (Moraleja del Vino, Villaralbo, Arcenillas, Casaseca), con una Intensidad Media Diaria de 10.721 vehículos, pese a lo cual sólo existe la posibilidad de paso de un sentido de circulación a la vez, por lo que el sentido contrario debe detenerse.

 

Respecto del Barrio de Pinilla los informes señalan que el paso se encuentra “adyacente en un barrio cuya población ha crecido sensiblemente. La estrechez del paso no permite el paso de peatones al no existir aceras ni zonas separadas para ellos, a pesar de haber varios negocios, fincas y viviendas habitadas del otro lado. Por ello el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora trasladará al pleno de septiembre el debate y aprobación de la Moción solicitando además que se dé traslado de los acuerdos con la máxima urgencia al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a ADIF al objeto de que procedan a incluir en las previsiones presupuestarias de Inversiones para el año 2017 la ejecución de las obras señaladas. En el mismo sentido la moción pide que la se traslado urgente de los acuerdos a la Subdelegación del Gobierno en Zamora al objeto de que en el mismo sentido solicite al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a ADIF la ejecución del proyecto.