Más de 122 rayos cayeron sobre Zamora durante la pasada madrugada

Las precipitaciones registradas en Zamora, especialmente al sur de la provincia, permitierion contabilizar una de las cifras más altas de Castilla y León. 

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un total de 2.037 rayos a lo largo de la jornada del jueves, 17 de mayo, al viernes 18 de mayo, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto y según informado la Aemet en su cuenta de Twitter, Valladolid fue la provincia en la que cayeron más rayos, con 538, seguida de León, con 533.

 

Por su parte, en Salamanca se registraron 257 y 203 en Palencia mientras que en Burgos cayeron 135 y 122 en Zamora. El fenómeno se notó mucho al Sur de la provincia, donde se registraron las precipitaciones más importantes, caso de Fuentesaúco, Peñausende o Fresno de Sayago, donde se acumularon las lluvias más copiosas según los datos de Aemet: hasta diez litros en unas horas. En la capital también llovió de madrugada, pero menos.

 

En el caso de la provincia de Soria se computaron 112 rayos, 84 en Segovia y 53 en Ávila. La previsión para este viernes, 18 de mayo, es de una situación similar que afectará más a las provincias del sur de Castilla y León.

 

 

Además, la Aemet ha actualizado los avisos por tormentas para este viernes en diversas zonas de Ávila y Salamanca donde pueden ocasionar precipitaciones locales de 15 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora y acompañadas de granizo.

 

También hay avisos de tormentas este viernes en zonas de Segovia y Soria mientras que este sábado sólo afecta a la provincia de Salamanca.