Más de 3.000 peregrinos utilizaron el albergue de Zamora el año pasado

Albergue de Zamora.

El albergue de peregrinos de Zamora capital ha registrado durante el pasado año un total de 3.229 pernoctaciones de peregrinos, lo que supone casi un cuatro por ciento más respecto a los 3.112 usuarios de 2013, y más de la mitad de los peregrinos han sido de procedencia extranjera.

En concreto han se han registrado 1.730 pernoctaciones de caminantes de nacionalidad extranjera lo que supone un 54 por ciento del total de visitantes recibidos, tal y como han subrayado en el Ayuntamiento en una nota de prensa. En cuanto a su procedencia, después de los 1.499 españoles registrados son mayoría los franceses, con 441 peregrinos, seguidos de cerca por los alemanes con 388 y en cuarto lugar se sitúan los italianos con 236 caminantes alojados en el albergue.

 

No obstante, cada vez es más amplia la procedencia con peregrinos de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Austria, Bélgica, Irlanda, Suiza, Polonia, Rusia, Japón, Portugal, Finlandia, Corea, Sudáfrica, Brasil, Grecia, México, Argentina y Venezuela, entre otros. Respecto a las épocas de mayor afluencia destacaron los meses de mayo, abril y junio, en los que se registraron un total de 719, 458 y 418 pernoctaciones respectivamente, con una ocupación que llegó hasta el 80 por ciento.

 

El albergue de Zamora, cuenta con un total de 36 plazas distribuidas en seis habitaciones, dos aseos y cuatro baños completos; dispone de un salón con capacidad para 22 personas, y de una cocina-comedor completamente equipada con capacidad para once personas. El alojamiento es gratuito ya que se nutre fundamentalmente de los donativos que aportan los peregrinos de forma voluntaria. Los hospitaleros establecen turnos entre los voluntarios y canalizan la colaboración de los propios peregrinos en las  tareas de mantenimiento.

 

A lo largo de los últimos doce meses ha sido atendido por 47 hospitaleros de cinco nacionalidades distintas como España, Italia, Estados Unidos, Polonia y Francia, que han ofrecido una atención a los caminantes durante los 365 días del año.