Más de 800 accidentes con especies de caza a pesar de haber eliminado casi 7.000 ejemplares
Cyl dots mini

Más de 800 accidentes con especies de caza a pesar de haber eliminado casi 7.000 ejemplares

Los manifestantes, en Tábara con un ciervo muerto a los pies de la pancarta. Fotos: Jesús Mezquita

El problema de los accidentes con animales persiste a pesar de la intensa campaña de control en la que se han capturado 840 ciervos, 882 corzos y se han abatido 4.200 jabalíes.

Las organizaciones agrarias han denunciado públicamente el incremento de los accidentes en carretera provocados por la fauna salvaje en la provincia de Zamora y es que en lo que va de año se han registrado 840 siniestros. Así lo han expuesto los responsables de UPA, Coag y Asaja en un receso de la reunión que han mantenido este jueves con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, a quien han trasladado su preocupación, no solo por este hecho sino también por el aumento de los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

Respecto a la siniestralidad en las carreteras, Castro ha admitido la "preocupación" de la Administración regional por este hecho y en concreto en la N-631, que es la vía más conflictiva ya que atraviesa la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra'. Hace unos días vecinos de la comarca y profesionales del campo se manifestaron en Tábara para protestar por los constantes accidentes que sufren, a razón de uno al día durante meses.

 

El delegado ha admitido que "nunca" ha habido un proyecto claro sobre esta vía, aunque sí han pedido a la Subdelegación de Gobierno informes y datos sobre los puntos en los que los accidentes son más frecuentes y a partir de ahí tomar las acciones pertinentes.

 

 

INTENSIFICACIÓN DE LAS BATIDAS

 

A lo largo del encuentro las organizaciones agrarias han expuesto la necesidad de un mayor control de las especies cinegéticas en la provincia, algo que tendrá como respuesta una intensificación de los permisos para batidas y esperas. Además, Castro ha indicado que se ha incentivado el control sobre las hembras y ha habido un aumento de las capturas durante la temporada 2015-16 respecto a la anterior. En concreto, en ciervos se ha pasado de 676 ejemplares de ciervos a 840, mientras que en los corzos se ha incrementado de 676 a 882. A simismo se han permitido más cacerías en la provincia, hasta 651, que han tenido como respuesta 4.200 jabalíes abatidos.

 

Aún así, los sindicatos han pedido más medidas excepcionales y el delegado ha avanzado que se intensificarán con una reducción de la burocracia, sobre todo en zonas especialmente sensibles como Tábara, la Reserva Regional de Zamora o la zona de Toro.

 

 

EL LOBO

 

En cuanto a la problemática del lobo, los sindicatos agrarios han asegurado que en la provincia conviven 400 ejemplares, y este año se han denunciado un centenar de ataques en explotaciones. Sobre esta problemática piden "responsabilidad" a la Junta y agilidad en las indemnizaciones, a la vez que han pedido a los diferentes partidos políticos que decidan "si quieren ganadería extensiva o lobos, osos y otras especies", ha concluido el responsable de UPA, Aurelio González.