Más de cien pueblos de Zamora podrán acceder a ayudas para mejorar turísticas y de patrimonio

La Junta presenta a más de 100 pueblos de Zamora ayudas del Plan de Empleo para mejorar recursos turísticos y patrimonio. Permitirán contratar personal para acometer obras de todo tipo.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se ha reunido este jueves con más de cien alcaldes de la provincia de Zamora para dar a conocer la línea de ayudas de la Consejería de Empleo dentro del Plan de Empleo Local para que los municipios mejoren sus recursos turísticos y de patrimonio. Estas subvenciones de libre concurrencia van dirigidas a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, así como a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.

 

Alberto Castro ha destacado que "la provincia de Zamora fue el año pasado una de las más beneficiadas debido al gran número de solicitudes presentadas y espero que en esta edición lo superemos con el fin de conseguir una mayor contratación de desempleados".

 

Las ayudas están dirigidas a contratar personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León entre colectivos de jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo; y las personas en riesgo de exclusión social.

 

El destino de la ayudas para los municipios es realizar obras y servicios de interés general y social relacionados en el sector turístico y cultural, así como la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León. Por ello, serán subvencionables, sin perjuicio de las autorizaciones preceptivas que sean pertinentes, aquellas obras o servicios de interés general y social relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tenga capacidad por sí mismo para atraer visitantes, como pueden ser el Camino de Santiago, visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, con rutas en el medio natural, acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector o eventos deportivos.