Cyl dots mini

Más de tres mil peregrinos de 50 nacionalidades pasan anualmente por el albergue de Zamora

Albergue de Zamora.

El albergue celebra este viernes una jornada de puertas abiertas amenizada con relatos sobre el Camino de Santiago.

Un total de 3.349 peregrinos de cincuenta nacionalidades distintas pasaron el pasado año por el albergue de peregrinos de Zamora; durante el presente año hasta el mes de septiembre lo han hecho 2.729, lo que confirma una tendencias ascendente durante los últimos años, según los datos facilitados en el acto de presentación de la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo mañana, y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento con la participación del concejal de Turismo, Christoph Strieder, el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, la coordinadora de los Hospitaleros Voluntarios que gestionan el albergue, Anai Barreda, y el actual hospitalero, José Ignacio Jiménez.

 

El propósito de la jornada de puertas abiertas que se desarrollará entre las 17,00 y las 21,00 horas, es el de dar a conocer a los zamoranos las instalaciones e informarles sobre la labor que desarrolla el albergue de peregrinos como centro de actividad y promoción turística de la ciudad, como señaló el concejal de Turismo. La visita estará además amenizada por los componentes de Contratiempo Teatro que darán lectura a varios relatos relacionados con el Camino de Santiago y su historia.

 

El presidente de la Federación destacó la importancia del albergue zamorano, al que calificó como "atractivo, funcional y de interés para los peregrinos que llegan de todo el mundo", que se convierte al mismo tiempo en centro de promoción turística de la ciudad "ya que muchos de los visitantes que llegan como peregrinos y se encuentran con una ciudad bonita como Zamora, donde son bien recibidos, suelen volver como turistas acompañados por sus familiares". Luis Gutiérrez consideró importante también en ese cometido la labor de los hospitaleros cuyo cometido es el cuidado del albergue, atender al peregrino, fomentar la hospitalidad y "seguir fomentando el espíritu jacobeo".

 

La Asociación de Hospitaleros tiene una experiencia de 26 años en las distintas rutas jacobeas y se encarga de la gestión del albergue desde el año 2012. Según dijo su coordinadora, los hospitaleros son antiguos peregrinos que se siguen sintiendo atraídos por el camino y desarrollan su labor de manera voluntaria y desinteresada; en su peplo van rotando por los distintos albergues de tal forma que no suelen estar más de quince días seguidos en cada uno de ellos. Así durante el pasado año el albergue de Zamora fue atendido por un total de 48 hospitaleros, de los cuales 22 fueron extranjeros.

 

El albergue de Zamora está ubicado en la cuesta de San Cipriano, permanece abierto los 365 días del año y cuenta con 36 plazas para dormir además de los servicios de duchas, calefacción y agua caliente, cocina con vitrocerámica y microondas, maquina de café, agua y refrescos, lavandería y conexión a internet. El uso es gratuito por lo que el peregrino hace la aportación voluntaria que desee. Como propietario del edificio y del albergue, el Ayuntamiento se encarga de las labores de mantenimiento necesario para el buen estado las instalaciones.