Más de un centenar de empresas de España y Portugal participan en Zamora en la XVII Feria de Productos Ecológicos ‘Ecocultura’
Cyl dots mini

Más de un centenar de empresas de España y Portugal participan en Zamora en la XVII Feria de Productos Ecológicos ‘Ecocultura’

Ical.

La provincia zamorana lidera en en Castilla y León la superficie dedicada a la producción ecológica con 16.200 hectáreas.

Más de un centenar de empresas de España y Portugal participarán con un total de 94 expositores en la XVII Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura’, que se celebrará los días 8, 9 y 10 del próximo mes de octubre en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

 

La Feria, organizada por el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, cuenta con la colaboración de Ifeza, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Fundación Hispano-Portugesa Rei Afonso Henriques, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes. “Es un escaparate de actividades muy amplio en un certamen plenamente consolidado, que pretende dar visibilidad a un sector que ofrece año tras año y que empieza representa en nuestra provincia una oportunidad económica y social importante para poder crear riqueza y  fijar población”, según destacó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.

 

Desde la Diputación, existe una apuesta clara por este sector y una implicación cada vez mayor, a través de nuestros técnicos del área de Agricultura y Ganadería y del trabajo del diputado”, subrayó. Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora durante la presentación de la Feria, en la que también intervinieron el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

 

Portugal

Ecocultura contará con representación de casi todas las comunidades autónomas, aunque tendrán especial presencia Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y el País Vasco. “Habrá 22 expositores de Zamora y destaca la participación de Portugal, con once empresas del país vecino”, según precisó Francisco José Requejo. “Una de las novedades es una tarde dedicada a Portugal, programada para el sábado, 9 de octubre, con un cocinero portugués que hará una exhibición y con degustaciones acompañadas por explicaciones de los productores lusos”, añadió.

 

Por sectores, está confirmada la participación de empresas de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales  y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, productos hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.

 

La Feria de Productos Ecológicos, que abrirá de forma ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, incluirá catas, presentaciones y degustaciones de productos que se desarrollarán en el escenario instalado en una zona acristalada de Ifeza, “un espacio amplio y bien ventilado para cumplir estrictamente los protocolos contra la pandemia”, según puntualizó Requejo. Por otra parte, el espacio dedicado a actividades infantiles ofrecerá talleres de elaboración de queso, arquitectura natural, reciclaje y huerto ecológico.

 

Además, se recupera la Ecocarrera, que celebró en 2018 su primera edición y que vuelve a la programación de la Feria el domingo, 10 de octubre, con salida y meta en Ifeza, con un recorrido de 5,2 kilómetros por el carril bici, sin desnivel y apto para cualquier corredor.

 

16.200 hectáreas

El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, destacó que Zamora siga siendo la provincia de Castilla y León con más hectáreas dedicadas a la producción ecológica, concretamente 16.200, seguida por Valladolid, con 14.600. “Valladolid tiene más operadores, 413, frente a los 300 de Zamora, pero con una población cinco veces mayor. Entre las dos provincias, hacemos el 50 por ciento de hectáreas y de productores”, destacó.

 

Igualmente, agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos de la Diputación a la hora de organizar Ecocultura e incidió en la “apuesta” realizada en esta edición “por la educación a nuestros menores, con muchos talleres infantiles para concienciar sobre la práctica de la producción ecológica”.

 

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, felicitó a la Institución provincial por “una feria muy importante, arraigada a nivel nacional y que lucha por impulsar todos los productos ecológicos”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: