Más documentos cada año y un estatus exclusivo: novedades para el Archivo de la Guerra Civil
Cyl dots mini

Más documentos cada año y un estatus exclusivo: novedades para el Archivo de la Guerra Civil

Centro Documental de la Memoria Histórica (Foto: Google Maps)

El proyecto de Ley de Memoria Democrática, aún pendiente de debate y de aprobación, incluye algunas modificaciones que afectan directamente al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que pasará a ser considerado un Lugar de Memoria Democrática.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática va a desatar opiniones encontradas a izquierda y derecha por cuestiones espinosas como qué destino le espera al Valle de los Caídos, la creación de una fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática o la ausencia de referencias a la huelga revolucionaria de 1934.

 

Aún tardará varios meses en entrar en vigor. Por ahora no es más que un proyecto de ley abierto a modificaciones durante el trámite parlamentario, pero ya incluye cuestiones que atañen directamente a Salamanca: el artículo 25 de la Ley de Memoria Democrática está dedicado íntegramente al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

 

El citado artículo recoge que el CDMH "tendrá la consideración de Lugar de Memoria Democrática, de acuerdo con la definición del artículo 49 de la presente ley". Éstos son espacios en los que se han desarrollado "hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos". 

 

La Ley también adelanta que los lugares de memoria democrática serán incluidos en un "inventario estatal" y en un mapa con "finalidad informativa, conmemorativa y didáctica". Además, las administraciones "estarán obligadas a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada" y no podrán retirar "vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época".

 

Finalmente, todos los lugares de memoria democrática como el CDMH contarán con distintivos que les identifiquen como tales. El Gobierno también se compromete a promocionar estos lugares y los hechos que acaecieron en ellos mediante acuerdos con las Comunidades o Ayuntamientos correspondientes.

 

Más fondos para el CDMH

 

El artículo 25 de la ley de memoria democrática convierte al CDMH en un Lugar de Memoria Democrática, pero no sólo eso. También explica que sus atribuciones son "custodiar, mantener", "tratar" y "difundir" los archivos bibliográficos del Archivo de la Guerra Civil, sean del año que sean, así como "reunir, recuperar, integrar, tratar y difundir los fondos documentales y bibliográficos" del periodo 1936-1978.

 

El CDMH recibirá una copia de "los proyectos subvencionados en materia de memoria democrática por la Administración General del Estado". El Gobierno se compromete, además, a aprobar convenios todos los años "para la adquisición de documentos referidos al golpe de Estado, la Guerra o a la represión política subsiguiente que obren en archivos públicos o privados, nacionales o extranjeros, ya sean originales o copias que puedan archivarse y dar a conocer o reproducir hechos, palabras, datos o cifras con fidelidad al original". Estos fondos documentales, añade el proyecto de ley, "se incorporarán al Archivo General de la Guerra Civil Española del Centro Documental de la Memoria Histórica o al archivo que así se determine de manera motivada".

 

Hoy en día es imposible saber cuántos documentos nuevos recalarán cada año en Salamanca ni su procedencia. Para ello hay que aprobar la Ley y comenzar a aplicarla. Pasarán meses antes de que eso suceda.

Comentarios

más y más 19/09/2021 16:55 #1
Está bien todo esto pero creo entender que al final lo que sucede que se crean una serie de infraestructuras que van a costar dinero, en fin. (el crear infraestructuras no quiere decir que se refiera a construcción, infraestructuras es también de organismos con su personal y todo ) vamos en lenguaje de la calle SACAPERRAS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: