Más financiación, más investigación y participación de los estudiantes, balance del año en la USAL

Susana Pérez, vicerrectora de la USAL

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha destacado el aumento de la financiación, el mayor número de contratos de investigación y la participación de los estudiantes en los servicios

La Universidad de Salamanca ha realizado su tradicional balance al final del año de todo lo acontecido en la institución académica a lo largo de los últimos doce meses. Un año marcado por la celebración del VIII Centenario y el primer año del nuevo equipo de gobierno, que tomó posesión el 18 de diciembre de 2017. De esta forma, la institución académica ha resaltado el aumento de la financiación, el mayor número de contratos de investigación y la participación de los estudiantes en los servicios.

 

En este sentido, Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha asegurado que la investigación es "el motor de desarrollo económico y social", aunque "no produce riqueza a corto y medio plazo". Por ello, ha resaltado el aumento de la financiación para los proyectos de investigación. Así, según los datos ofrecidos por la vicerrectora, la Universidad de Salamanca ha captado más de cinco millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al año anterior, a lo que hay que sumar otras cifras como 2,8 millones para el Centro de Investigación del Cáncer, 3,5 millones de fondos europeos y una inversión de cinco millones de euros para "equipamiento de vanguardia y actualización de equipos". A todo ello hay que añadir, además, la inversión privada, que ronda los cuatro millones de euros y los tres millones de euros aportados entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación.

 

En cuanto a los contratos para la investigación, Susana Pérez resaltó su importancia, ya que "es empleo para personal muy cualificado que ayuda a fijar población". En este sentido, aseguró que en la actualidad ha 242 contrato predoctorales, a los que se sumarán otros 34 que se firmarán entre diciembre y enero, 59 contratos postdoctorales con 28 nuevos contratos de este tipo previstos para los próximos meses y 210 contratos con cargo a proyectos de investigación y del artículo 83 de la LOU. Igualmente, ha destacado la "mayor visibilidad de los resultados de investigación" con la publicación en revistas y publicaciones de "impacto moderado y alto" y la participación de casi 15.000 participantes en las acciones de divulgación científica.

 

Estudiantes

 

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, ha resaltado la participación de los estudiantes en la vida universitaria y ha puesto en valor los dos servicios más demandados por los alumnos. Así, ha destacado el trabajo del servicio de becas, que ya tramitado todas las solicitudes recibidas por sus estudiantes. Por otra parte, ha valorado muy positivamente el servicio de bibliotecas y las nuevas apuestas del Estudio salmantino como el espacio de Peñuelas y el nuevo espacio del aulario de San Isidro.

 

Igualmente, Ríos ha querido hacer referencia al éxito de la campaña 'Stop novatadas', la puesta en marcha de una campaña conjunta para próximos cursos entre las cuatro universidades públicas de Castilla y León, el éxito de la carrera del VIII Centenario, el ascenso de los equipos femeninos de fútbol sala y voleibol, el trabajo de la Oficina Verde y la instalación de un jardín vertical.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: