Más vigilancia en los entornos de los colegios por el aumento de los accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una nueva campaña de seguridad vial al detectar más incidentes y riesgo de atropellos y choques en los entornos de los colegios. También concienciará a los padres sobre el uso de las sillitas infantiles.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha participado este viernes en la reunión que ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno sobre el “Plan Integral de Seguridad en Centros Educativos”, donde ha informado de la puesta en marcha una nueva Campaña de Seguridad Vial en los Colegios de Infantil y Primaria e Institutos de la ciudad con la que el Ayuntamiento pretende reforzar la vigilancia y control en los accesos a los centros de enseñanza, principalmente en las horas punta de entrada y salida.

 

En la actualidad los agentes de Policía Municipal prestan servicio a un total de 23 centros de enseñanza, entre Colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria, en lo que se refiere a vigilancia y regulación del tráfico en las horas de entrada y salida. En este sentido Antidio Fagúndez ha señalado que durante los últimos meses se han registrado un mayor número de incidencias de tráfico durante las horas punta en las proximidades de los centros educativos, incrementándose los riegos de atropello o colisión entre vehículos.

 

Esta circunstancia ha sido uno de los motivos principales para que el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de la Policía Municipal, haya puesto en marcha esta nueva iniciativa de Seguridad Vial que irá acompañada además de una campaña informativa distribuyendo 6.000 trípticos en los accesos a los colegios e institutos y de mejoras en la señalización horizontal de los accesos a todos los centros como el repintado de pasos de peatones y líneas amarillas de prohibición de estacionamiento.

 

“El objetivo es hacer más seguros los accesos a nuestros centros de enseñanza” ha afirmado Antidio Fagúndez quien recuerda que “no solo son los niños y adolescentes los principales receptores de las Campañas de Seguridad Vial, sino que también padres y conductores tienen que concienciarse sobre los riesgos inherentes a las concentraciones, en algunos casos aglomeraciones, de vehículos en las entradas y salidas de colegios e institutos”.

 

El concejal ha informado también sobre la campaña informativa a los conductores sobre la correcta utilización de sistemas de retención infantil en vehículos. Esta actividad de Educación Vial también se ha desarrollado en todos los Colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio, un iniciativa que tal, y como ha señalado Fagúndez “pretende informar sobre los detalles de la correcta utilización del Sistema de Retención Infantil, los errores más comunes, los denominados errores fatales o cuestiones que nunca hay que olvidar cuando son niños y menores los que utilizan habitualmente y se suben y bajan al vehículo”.