'Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora' llega a Puebla de Sanabria

La exposición fotográfica sobre las mascaradas zamoranas abre sus puertas en el Castillo de Puebla de Sanabria hasta el día 11 de septiembre.

La exposición fotográfica ‘Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora’, que recoge las principales manifestaciones zamoranas, abre este martes sus puertas en el Castillo de Puebla de Sanabria, donde permanecerá expuesta hasta el 11 de septiembre. La exposición recoge un conjunto de 55 fotografías artísticas sobre estas fiestas de que la Diputación está promocionando con el objeto de conseguir la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco. Los autores del trabajo, el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón, son los responsables de un proyecto que se llevó a cabo durante cuatro meses del invierno de 2014 en la localidad de Rabanales.

 

El conjunto de 55 fotografías de estudio que configura la exposición permite, según Miguel Ángel Sánchez “descontextualizar las fiestas para presentar los personajes con más detalle y la gente los pueda entender mejor”. Según los autores, de estas fiestas que se celebran en la calle, todos los años se hacen muchas fotografías mientras se representan en vivo por lo que hacerlas en un estudio trata de aportar nuevos elementos mediante otro tipo de lenguaje como es el que aporta la fotografía de estudio.

 

Aunque se realizaron unas 80 fotografías de personajes, la exposición la compone una selección de 55 que han sido reproducidas en impresión de alta calidad en formato de 100x70 cm y que pudierion verse por primera vez en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión que se inauguraba precisamente con este proyecto. 

 

“Las fiestas son una escenificación y nosotros hemos querido trabajar también en un escenario, un antiguo corral de comedias en la localidad de Rabanales en el que antiguamente se reunía todo el pueblo y lo hemos convertido de nuevo en un escenario para que sirviera como lugar de representación de las fiestas de máscaras de cada uno de los pueblos”, indica Miguel Ángel Sánchez.