Máscaras de exposición antes del desfile

Inauguración de la exposición organizada con motivo del Festival de la Máscara.

El Colegio Universitario acoge una muestra con el trabajo de seis artesanos de Bragança y otro de Villanueva de Valrrojo.

Con una exposición de máscaras en el claustro del Colegio Universitario se ha abierto el VII Festival de la Máscara en Zamora que durante todo el fin de semana llenará la ciudad de extravagantes personajes que integran las fiestas de las Mascaradas de 28 lugares de España y Portugal, entre ellas una decena de la provincia de Zamora.

 

La presidenta de la Diputación y el diputado de Turismo, junto a varios miembros del consejo rector del Patronato de Turismo, abrieron este viernes la exposición de máscaras elaboradas por seis artesanos de Braganza y uno de Villanueva de Valrojo, en Zamora que permanecerá abierta en el claustro del Colegio Universitario hasta el domingo a medio día.

 

Mayte Martín Pozo destacaba el trabajo continuado que la Diputación de Zamora está realizando en la recuperación de estas fiestas de Mascaradas, muy arraigadas en algunos municipios de la provincia. Una de estas actuaciones es precisamente la organización de este VII Festival de la Máscara que organiza el Patronato Provincial de Turismo y cuyo plato fuerte lo constituye el desfile del sábado, en el que participan 28 mascaradas procedentes de Braganza (Portugal), Asturias, León, Ávila, Madrid, Cáceres y Orense, la mayoría de las cuales participan por primera vez en esta actividad.

 

Le acompañaba en la visita de la exposición el presidentede la Academia Ibérica de la Máscara, el portugués Antonio PineloTiza, profesor y autor de varios estudios antropológicos sobre las Mascaradas de Bragança, el Duero y Zamora, así como Bernardo Calvo Brioso, autor asimismo de publicaciones y gran conocedor de las fiestas de mascaradas en la provincia de Zamora.