Medicamentos: Sanidad se opone a una nueva subida de precios del Fortasec

Sanidad se opone a una nueva subida de precios de un conocido antidiarreico mientras da pasos para revertir el encarecimiento de centenares de medicamentos desde hace cinco años.

El Ministerio de Sanidad se ha opuesto, por primera vez, a la subida de precio de uno de los medicamentos de precio no regulado, los que quedaron afectados por el denominado 'medicamentazo', la medida tomada en 2011 por el Gobierno Rajoy para sacar de la lista de financiados por la sanidad pública centenares de medicamentos de los más populares. Ahora, Fortasec, un conocido antidiarreico del que se venden más de dos millones de unidades cada año, iba a subir de precio de nuevo: ha multiplicado su coste un 200% en los últimos años, pero de momento la subida ha sido rechazada.

 

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios del Miniserio de Sanidad decidió en su última reunión, del 8 de febrero, rechazar la pretensión de la farmacéutica Johnson & Johnson de subir el precio nuevamente. Según publica el diario 'El País', Una caja de 20 cápsulas del medicamento valía 2,81 euros en 2012, y hoy cuesta 8,95 euros. La de 10 pastillas ha subido en este mismo periodo de 1,89 a 5,95 euros.

 

 

Subida de precios desde 2012

 

Esta es la situación creada por el decreto del Gobierno Rajoy para dejar fuera de la financiación pública centenares de medicamentos. La mitad de los medicamentos que el sistema público de salud dejó de financiar en 2012 han encarecido su precio en estos cinco años, llegando incluso a triplicarlo en algunos casos. Así, un jarabe para la tos multiplica su precio por cuatro tras salir de la lista de medicamentos financiados.

 

Cinco años después de que el Gobierno desfinanciara 320 fármacos y que pasara a ser el usuario el que corría con su coste completo, el precio de 175 de ellos ha aumentado, incluso en 65 casos han llegado a duplicarse o triplicarse. Sólo un medicamento ha bajado su precio, 138 lo ha mantenido y 6 han desaparecido de la lista, dejando paso a la entrada de otros 5 medicamentos que antes no figuraban en la lista. La lista está compuesta por 320 medicamentos que, desde entonces, pagan los usuarios; la relación inicial incluía 417, aunque 97 de ellos siguieron siendo financiados en casos de enfermedades crónicas, oncológicas y de carácter degenerativo.

 

Fortasec ha subido en estos cinco años un 216%. Ha pasado de 1,89 a 5,98 euros (impuestos incluidos) en su envase de 10 cápsula. El Daflon, para las insuficiencias venosas, ha aumentado un 131% en su caja de 30 comprimidos. Su precio ha pasado de 4,40 a 10,18 euros, según el citado informe. Uno de los casos más graves es el de el jarabe para la tos Mucosan para adultos. Este fármaco ha elevado su precio un 335%, de los 2,06 a los 8,96 euros.

 

Por contra, se han ido tomando medidas para frenar esta escalada de precios. En noviembre el Ministerio de Sanidad cambió los precios de 15.000 medicamentos. Desde finales de 2018, más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias son más baratos gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018. Entre los medicamentos que reducen el precio se encuentran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura.