Mejora en la depuración de Santa María de la Vega con una nueva fosa séptica

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, y la alcaldesa de la localidad, María Josefa Fuente Blanco.

La Diputación de Zamora destina 50.000 euros para la depuración en la antigua fosa séptica en Santa María de la Vega.

La Diputación de Zamora ha destinado 50.000 euros al proyecto para la construcción de una fosa de depuración en la localidad de Santa María de la Vega, en función del convenio suscrito recientemente entre la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y la alcaldesa de la localidad, María Josefa Fuente Blanco.

 

La actuación cuenta con un presupuesto toral de 85.000 euros, de los que 35.000 serán aportados por el propio ayuntamiento. Santa María de la Vega prosee una fosa séptica antigua y un colector que la comunica con el pueblo que presenta deficiencias que se pretenden solucionar con la colaboración de la Dipuación Provincial. Por ese motivo, recientemente se ha ejecutado un tramo nuevo de colector por lo que es preciso dotar al sistema de una nueva fosa eficiente.

 

La solución propuesta consisten en una fosa tipo monobloque para 370 habitantes equivalentes fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio de tres metros de diámetro y 14 metros de longitud. A la entrada de la fosa se acondicionará un pozo existente como pozo de desbaste dotado de tronillo automático para retención de gruesos y como aliviadero. El proyecto también se incluye un sistema de bombeo a la salida de la fosa para el vertido final en el cauce receptor.

 

Las obras que se ejecuten "mejorarán la instalación y garantizarán su correcto funcionamiento". "Con ellas se evitará el retroceso del agua a las viviendas de la parte baja del pueblo en las que causa humedades y, al mismo tiempo, permitirá que se vierta al Eria agua depurada y limpia apta para la vida animal", han explicado fuentes de la Diputación.