Merchán se baja del K2 tres veces campeón de Europa y dos del mundo y medita su futuro
Cyl dots mini

Merchán se baja del K2 tres veces campeón de Europa y dos del mundo y medita su futuro

Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, entrenando en el Duero.

El legendario palista zamorano Emilio Merchán dejará de hacer pareja con Iván Alonso, con el que ha sido tres veces campeón de Europa, y medita la decisión que apuntó hace unas semanas: un nuevo K2 con Alejandro Sánchez o la retirada.

El mejor piragüista zamorano de la historia, Emilio Merchán, encara definitivamente una gran decisión: formar una nueva embarcación con su pupilo más destacado o dejarlo. Esta es la alternativa que baraja tras anunciar que dejaba de palear con su compañero de los últimos cuatro años, Iván Alonso, con el que ha sido tres veces campeón de Europa.

 

Merchán ya advirtió que tenía que pensar sobre su futuro deportivo. Lo hizo hace unas semanas en un acto con uno de sus patrocinadores, Iberdrola, en el que anunció que debía barajar todas las posibilidades para la nueva temporada y que sus planes para 2016 no estaban cerrados de ninguna manera: dejó abierta la puerta a su retirada. Eso pasaba por un nuevo K2 con el que es su pupilo, Alejandro Sánchez, o, incluso, por abandonar la élite. El amargo resultado cosechado en el último Mundial pesaba todavía por aquellas fechas en el ánimo del palista.

 

De hecho, reconoció que aquel día, ventoso y frío, era uno de esos que se puede hacer cuesta arriba cuando no hay resultados. "Días de estos va a haber muchos, de viento, que el tiempo no acompaña", dijo mientras arreciaban las rachas de viento junto al embarcadero. Estas situaciones son peores "para la cabeza, no para el físico". "Alejandro está en una situación privilegiada, viene de un resultado y vas pasando frío y piensas que merece la pena. Yo voy a estar en otra situación, con ganas de que haya una competición ya para poder sacar cómo estoy", dijo Merchán, que buscaba la motivación. Al preguntarle por un posible K2 con Alejandro, respondió: "Lo dejo en un quizás", dijo.

 

Lo mismo pasó con su plan personal, al margen de formar una nueva embarcación. "Todo el mundo quiere que hagamos un K2, que yo siga, es un reto que está ahí, pero la vida tiene otras cosas y no se descarta nada. Así como otras veces os digo un 'sí' rotundo, ahora hay que valorar otras cosas y vamos a dejarlo en un 'a lo mejor'", dijo.

 

Hoy por hoy parece que su decisión está más entre la retirada o seguir que otra cosa. Su intención, como dijo, es empezar a entrenar y decidir en función de las sensaciones que tenga. Si decide seguir y hacer un nuevo K2, sería con su pupilo Alejandro Sánchez.

 

Iván Alonso y Emilio Merchán, cuando se proclamaron campeones de Europa en 2014.

 

Durante los últimos años Merchán ha formado un exitoso K2 con el vigués Iván Alonso durante los últimos cuatro años. Ganaron la medalla de oro en los Mundiales de 2012 y 2013, la de bronce en 2014 y los campeonatos de Europa en 2013, 2014 y 2015. Ahora el gallego buscará un nuevo compañero mientras Merchán medita la retirada o un cambio de compañero en la piragüa. La separación ha sido de mutuo acuerdo.