Morales del Vino inaugura un centro deportivo sostenible y gestionado a coste 'cero'
Cyl dots mini

Morales del Vino inaugura un centro deportivo sostenible y gestionado a coste 'cero'

Las autoridades, en la inauguración del centro.

Morales del Vino inaugura su nuevo Centro Deportivo que ha supuesto una inversión de 1,65 millones de euros. Es energéticamente sostenible y el ayuntamiento ha concedido su gestión, por lo que su mantenimiento tendrá coste cero para las arcas municipales.

El sistema energético sostenible y la función social que supondrá para toda la comarca han sido los aspectos más destacados en el acto inaugural de “MoraleSport”, una instalación que integra una pequeña piscina, un gimnasio y otras salas de mantenimiento físico y que ha supuesto una inversión de 1.650.000 euros financiados por el propio ayuntamiento de Morales del Vino y por la Diputación.

 

En el acto inaugural, con la presencia del presidente de la Diputación Fernando Martínez-Maíllo, y del alcalde, José María Barrios, se han explicado los detalles de esta instalación que sumada a las ya existentes en la localidad, tal y como señaló el propio José María Barrios, alcanzan un total de 12.000 m2 de instalaciones deportivas a disposición de los ciudadanos de todos los municipios del entorno. El nuevo centro ha sido financiado por el propio ayuntamiento que ha aportado 900.000 euros y por la Diputación que ha sumado otros 750.000 euros. La parcela tiene una superficie de 2.750 metros y en ella se puede acceder a salas de fitness, ciclo indoor, zona de relax, gimnasio... pero también a una zona de agua con dos pequeñas zonas de baño cubiertas (una piscina de 16 x 8 metros y otra de 7 x 5 metros) además de otras pistasmultideportes como las de pádel, tenis, fútbol o baloncesto.

 

La principal característica de las instalaciones está en el sistema de climatización que reducirá los costes de funcionamiento de forma notable, tal y como explicó el director de la edificación Jordi Muelas. El técnico explicó que, en primer lugar, se había logrado aislar muy bien el edificio, después se le había dotado de abundante luz natural a través de claraboyas y ventanales y, por último, "se le ha dotado se un sistema energético sostenible". Un total de 85 paneles solares son los encargados de calentar todo el agua del Centro Deportivo, al tiempo que un sistema de captación de calor se pone en marcha para revertir el propio calor que desprende el edificio otra vez hacia el interior. Entonces, si es necesario, es cuando una caldera alimentada con biomasa se suma al funcionamiento del sistema energético del complejo.

 

 

Adjudicada la gestión por 20 años

 

Fue el alcalde de Morales del Vino, José María Barrios, el encargado de explicar la historia del proyecto, una idea que nació hace ya doce años, aunque se concretó hace sólo cuatro con la firma de un protocolo entre la Diputación y el ayuntamiento de Morales. "A pesar de la crisis no podíamos dejar atrás un proyecto que iba a generar empleo, lo que sí nos hizo fue repensarlo y decidimos que fuera un proyecto que no obligara al ayuntamiento a preocuparse cada año de disponer de una cantidad para el mantenimiento" declaró el alcalde de Morales. En este sentido recordó que la decisión fue sacar una licitación conjunta con el proyecto, la ejecución de la obra y la posterior gestión por período de 20 años.

 

En todo caso, José María Barrios, apuntó en su intervención que al igual que se decidió que el coste de mantenimiento de la gestión de las instalaciones no supusiera ningún coste posterior para el propio ayuntamiento, también se ha decidido que el pequeño canon que deberá pagar la empresa adjudicataria revertirá en promover el uso de las instalaciones por los escolares de Morales.

 

 

"Cumplir un compromiso"

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó que "hoy se cumple un compromiso del alcalde de Morales que además lo ha cumplido de una forma inteligente, buscando la colaboración de otras administraciones como es el caso de la Diputación". Sobre este aspecto, recordó cómo en 2011 el ayuntamiento de Toro había inaugurado su piscina también con la colaboración de la Diputación con el fin de dar servicio no sólo al municipio, sino a todos los pueblos del alfoz. "Ahora, por población tocaba a Morales del Vino que además con los pueblos de la comarca, que también se van a ver beneficiados, suman un total de 10.000 habitantes", apuntó Martínez-Maíllo.

 

Después de señalar lo importante que es el hecho de que en tiempos de crisis se estimule la colaboración público-privada como en el caso del Centro Deportivo de Morales del Vino, señaló que "esta instalación no sólo es deportiva sino social, porque está dirigida a la gente que la necesita incluidas asociaciones de carácter social como Asprosub y otras de la provincia".

 

La gestión de las instalaciones será llevada a cabo por la empresa Primus Invictus cuya directora, María José Cordero, declaró que no sólo había sido un reto la construcción llevada a cabo por Arcebansa, sino que ahora comenzaban una nueva etapa llena de ilusión y de humildad de unas instalaciones que aspiraban a ser un punto de encuentro de los habitantes de Morales y de los pueblos de alrededor.