Motos de los tiempos míticos resuenan en La Hiniesta como homenaje a Ángel Nieto

Las motos clásicas llenan de sonidos y olores de otros tiempos el circuito urbano de La Hiniesta en la primera jornada de entrenamientos del Memorial Ángel Nieto, una exhibición de mecánicas de los tiempos míticos que cobra cada vez más peso.

El circuito de La Hiniesta ha viajado este sábado unas cuantas décadas atrás y ha vuelto a acoger el sonido de las motos de los tiempos legendarios, cuando las carreras se hacían entre bordillos en muchas ciudades de todo el país, también en Zamora. En aquellas carreras se la jugaban estrellas consagradas y jóvenes emergentes porque, y ahora nos parece extraño, no había ni un solo circuito permanente en España. Entre aquellos jóvenes que despuntaron, también en carreras en Zamora, estaba un zamorano de pro, Ángel Nieto.

 

A aquel motociclismo en blanco y negro y a su estrella más refulgente se dedican desde este año las carreras de motos clásicas que, desde hace unos años, organiza con éxito la AMZ. El reciente fallecimiento del maestro Nieto ha hecho que la organización bautice la exhibición con su nombre y este domingo habrá un gran homenaje, el mejor posible, con motos al campeonísimo. Pero este sábado ese homenaje ya ha empezado con motos rodando.

 

Ha sido en la jornada de entrenamientos de la exhibición, que ha empezado este sábado. Tras mostrar las motos en pleno centro de Zamora, en la Plaza Mayor, los pilotos se han dirigido al circuito urbano trazado en el polígono de La Hiniesta para hacer los entrenamientos. Algo más de medio centenar de participantes han salido a pista con sus legendarias monturas. Entre la concurrencia, pilotos destacados del panorama de las clásicas como Luis Fernández Cano y su Ossa, gente de la moto de siempre como Manuel Cachorro 'hijo' o Antonio Martínez de Salamanca y varios zamoranos.

 

Y en cuanto a las motos, qué decir: las mecánicas a la vieja usanza son una experiencia de sonidos y olores. Mayoría de españolas, con Bultaco, Montesa, las especiales Ossa, una poco habitual JJ Cobas y varias Derbi 50 RAN (Réplica Ángel Nieto). Entre las extranjeras, la muy especial Maico que traía Cachorro, una Norton Manx, muchas Ducati, una BSA y una Laverda, además de muchas japonesa que ya son clásicas. Este domingo volverán a rodar en la exhibición y harán su particular homenaje a Ángel Nieto en los actos previstos.