Mucha música y las ferias tradicionales para una fiestas de San Pedro muy zamoranas

Un centenar de actividades integran las Fiestas de San Pedro que arrancarán en Zamora el día 22 de junio.

Más de un centenar de actos conforman la oferta de actividades de las Ferias y Fiestas de San Pedro, que se desarrollarán del 22 al 29 de junio y cuyo programa ha sido presentado por la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas; el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero y los promotores de algunas de las galas. Además de su edición en papel, del que se han editado más de 30.000 ejemplares, el programa está disponible también para descargar en dispositivos móviles.

 

Se trata de un programa participativo, que se ha configurando "pensando en los públicos de todas las edades y para satisfacer los gustos más variados", por lo que tiene también "mucha presencia zamorana", como ha dicho la concejal de Cultura.

 

Entre las novedades destaca el Festival Callejero de Músicos y Bandas de Zamora o la Feria de Ganado Autóctono y el Mercado de Productos Agrarios Ecológicos y de Alimentación Artesanal, con los que se pretende recuperar "el nexo de unión entre la ciudad y la provincia que está en la esencia de las ferias de San Pedro, como también lo atestiguan otros certámenes tan consolidados como la Cerámica y el Ajo", ha enumerado.

 

 

CONCIERTOS

 

Abrirá las fiestas el día 22 un concierto de la Banda Nacor Blanco en la Plaza de la Catedral, poco antes de que dé comienzo el tradicional desfile de los gigantes y cabezudos, grupos tradicionales y peñas para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra. Cuando estén de vuelta en la Plaza Mayor, se leerá la leyenda de la Gobierna y se habrán abierto oficialmente las fiestas del 2016.

 

A partir de aquí, habrá actividades en diferentes espacios de la ciudad, que se extienden un poco más allá de los límites del centro, como la Plaza de la Catedral, donde se desarrollarán diversas actividades. Las galas musicales con entrada tendrán lugar en el Auditorio Ruta de la Plata, con el Festival Celta el día 24 y que dará cabida a Mago de Oz, Celtas Cortos, Ars Amandi y Irish Treble. El día 25, el Zamora Summer Festival, con varios DJ's y Juan Magan como cabeza de cartel. Y el día 27, concierto de Pablo López.

 

Las actividades musicales gratuitas en la Plaza Mayor, con un festival indie en el que tendrán espacio tres bandas zamoranas, como son Little Bocca, Inadaptado y Mendel, junto a La M.O.D.A. como cabeza de cartel. El domingo estará Huecco, que además presenta nuevo disco. Y el martes 28, el Mamola Free Fest., con la Pull-up reggae, Ítaca Band, Mafalda y La Raíz como cabeza de cartel.

 

La plaza de la Catedral será otro de los referentes de actividades, como el concierto de Soledad Luna, tradicional ya de estas fiestas, con su gala '35 años en la Música', las actuaciones de las bandas Nacor Blanco y Banda de Música de Zamora; Cepa y Sarmiento, Alollano, el concierto de JazZamora, la XXIV muestra de Folklore, que estará dedicada en homenaje y recuerdo a Isaías Fadón, quien fuera tamborilero de Palazuelo de Sayago. Y, por supuesto, el Festival de Flamenco, que en su XLVI edición trae a Miguel Poveda.

 

 

TRADICIONES E INFANTIL

 

Como en toda fiesta, no faltarán los pasacalles con Tradimupo, Capitonis Durii, los grupos Doña Urraca, Don Sancho, La Morana, o la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que este año se pasearán también por los barrios de la margen izquierda. Habrá teatro de calle, un festival que este año alcanza ya su sexta edición, con actuaciones en la Plaza Santa Lucía, Plaza de las Canteras, en Pinilla y Parque de las Viñas.

 

También habrá Zarzuela con la Agrupación Musical Cavatina en Caja España y el IV Concierto de las Velas con Montserrat Martí Caballé y Luis Santana en el Patio del Seminario. En La Marina habrá espectáculos de baile, tango, zumba para toda la familia, exhibición de salsa, celebración del día mundial del Yoga, y el ya tradicional concurso karaoke de San Pedro que va por su XII edición.

 

Entre las actividades para los más pequeños destaca el parque infantil que se instalará en la Marina cada día mañana y tarde; clases de roller y rocódromo y el espectáculo "Festival Clan. Ven a mi cumple", en el auditorio ruta de la Plata, con todos los personajes de Clan TV. La concejal ha destacado "una vez más" la apuesta de los grupos zamoranos, con el I Festival Callejero MUBAZA, en las plazas de San Ildefonso, San Atilano y Santa Lucía y en el que participan 15 bandas zamoranas.

 

 

FERIAS Y MERCADOS

 

En el programa ferial destaca la feria de Ganado Autóctono y Mercado Ecológico, junto con las tradicionales ferias de la Cerámica y el Ajo. Y en cuanto a la oferta deportiva, están presentes todos los torneos y competiciones ya consolidados dentro del programa de San Pedro.

 

En definitiva, un "programa amplio, variado y participativo, hecho para que los zamoranos salgan esos días a la calle y disfruten de las fiestas", ha subrayado Cabezas, quien ha querido hacer un llamamiento "al civismo y el sentido común en el disfrute" de las fiestas.

Documentos relacionados