Muere Bernardo Bertolucci, uno de los últimos maestros del cine

El director de cine Bernardo Bertolucci. Foto: EP

Director de filmes como El último tango en París, Novecento o El último emperador, ha fallecido en Roma a los 77 años.

El director de cine Bernardo Bertolucci ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad. Director de filmes imprescindibles como El último tango en París, Novecento o El último emperador, por la que obtuvo dos Oscar, a la mejor dirección y al mejor guion, en 1988, ha muerto a los 77 años de edad. Bertolucci está considerado uno de los maestros de la escuela italiana de directores de cine.

 


A lo largo de su trayectoria, el cineasta despertó grandes debates y mucha controversia. Fue galardonado en 2007 con el León de Oro al logro de toda una vida en el Venecia y recibió el mismo reconocimiento en 2011 con la Palme d'Or honoraria en el Festival de Cine de Cannes. Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.
 

Su última polémica data de 2016 y giraba en torno a El último tango en París, película que fue considerada obscena durante mucho tiempo tras su estreno. En un vídeo de 2013 que salió a la luz hace un par de años, el director confesaba que Maria Schneiderdesconocía el uso que iba a darle Marlon Brando a la mantequilla en la filmación de una conocida escena.


En la entrevista de Bertolucci, el director explica cómo él y Brando tuvieron la idea de usar la mantequilla y no decírselo a Schneider, porque quería "su reacción espontánea para ese uso impropio", señaló el cineasta, quien se arrepiente por cómo trató a la actriz. El director de fotografía de aquel filme, Vittorio Storaro,  tuvo que salir en defensa de Bertolucci. 


"He leído que se ejerció cierto tipo de violencia sobre ella, pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto. Es terrible. Yo estaba allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estaba allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie", recalca Storaro.