Multa de 7.000 millones de euros a una farmacéutica por un medicamento que hacía crecer los pechos de los hombres

Presentación de Risperdal, medicamento aplicado en casos de esquizofrenia o transtorno bipolar.

Un jurado de EEUU condena a la empresa Johnson & Johnson a pagar a un hombre una indemnización récord por los efectos secundarios del Risperdal, un medicamento recetado en casos de esquizofrenia.

La farmacéutica Johnson & Jonhson ha sido condenada por un jurado de EEUU a pagar una indemnización de 8.000 millones de dólares (más de 7.200 millones de euros) por los efectos secundarios que causó el medicamento Risperdal sobre un joven. La toma de este neuroléptico causó al demandante el crecimiento de las gándulas mamarias. La empresa se enfrenta a más de 13.000 demandas por los efectos secundarios de este medicamento.

 

La condena fija la mayor indemnización conocida hasta la fecha contra la farmacéutica por el caso del Risperdal, que la empresa ya ha dicho que va a recurrir. La empresa conocía los efectos secundarios de este medicamento, recetado en casos de trastorno bipolar, la esquizofrenia y la irritabilidad asociada al autismo. Era uno de los productos más vendidos de Johnson & Johnson en Estados Unidos y usado en España para tratar trastornos del comportamiento.

 

Los 13.000 demandantes afirman que el Risperdal les ha causado cuando eran niños ginecomastia, una condición que provoca el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres.