Negocios en ruinas y problemas con la justicia: la lista de las empresas zamoranas que deben dinero a Hacienda
Cyl dots mini

Negocios en ruinas y problemas con la justicia: la lista de las empresas zamoranas que deben dinero a Hacienda

Imagen de la operación contra el tráfico de licores en la que está envuelta la mayor deudora de Zamora.

La lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria acoge a sociedades zamoranas que pasaron de hacerse millonarias a la quiebra, pero también una investigada por un gran fraude fiscal.

La lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria ha revelado que más de 4.300 'contribuyentes' le deben a Hacienda más de un millón de euros, entre todo, más de 15.000 millones. En la nómina están miles de empresas y también personas físicas tan 'populares' como Rodrigo Rato, Miguel Bosé o Mario Conde. Pero, ¿qué hay de los zamoranos? ¿Hay muchas sociedades o particulares que le deben más de un millón al erario público?

 

La lista está compuesta por una docena de empresas, muchas de ellas vinculadas a los sectores económicos más castigados por la crisis, la energía y la construcción. Fueron sociedades que disfrutaron de un importante 'boom' cuando la situación económica iba viento en popa y que, después, protagonizaron sonoras quiebras dejando algunos importantes 'pufos'. En la lista están General de Cuadros Eléctricos, que debe 2.807.193 euros; Pevafersa, que tiene pendientes con Hacienda 2.249.697 euros; Zamorana de Perforación Dirigida con 1.206.412 euros; la benaventana Transportes Novoa con 1.671.319 euros de deuda; Hostal Paradores de Castrogonzalo con 1.229.380 euros; Valdespino Consulting, una de las empresas segregadas de la zamorana Inzamac, debe 1.141.734.

 

Además, hay empresas como Cadarso (debe 1.181.553) que dejaron a medias la obra del Matadero, Alcalser 2000, con 3,3 millones de euros de deuda o UFC (-4,5 millones) que estuvo en la polémica del edificio municipal, que han tenido negocios en Zamora.

 

Sin embargo, el mayor moroso zamorano de Hacienda es una empresa con problemas con la justicia. Se trata de Cedilla, una sociedad radicada en Zamora que adeuda 4.781.316 euros al fisco. Esta empresa está inmersa en una investigación por un fraude de IVA de 25 millones de euros al falsificar etiquetas de alcohol para vender licores baratos sin pagar impuestos. El pasado abril hubo registros en Zamora como parte de una operación contra esta trama. La sociedad entró en concurso hace años y está liquidada.

Noticias relacionadas