Neumáticos adecuados, cadenas, marchas cortas y distancia de seguridad, consejos para conducir con hielo
Cyl dots mini

Neumáticos adecuados, cadenas, marchas cortas y distancia de seguridad, consejos para conducir con hielo

Máquinas quitanieves, efectivos de la Guardia Civil y de la UME trabajan en el km 58 de la M-40 en las inmediaciones del acceso M607 para liberar de la nieve a varios coches.

La Fundación Línea Directa ha elaborado unos serie de consejos para garantizar una conducción segura tanto con nieve como con hielo en la carretera.

En primer lugar, la entidad aconseja evitar los desplazamientos a no ser que sea una causa de fuerza mayor y, en caso de tener que desplazarse, usar neumáticos de invierno y de cadenas.

Respecto a la colocación de cadenas, señala que se deben poner en las ruedas motrices del coche. Si son cadenas metálicas, hay que estirarlas para evitar que estén entrelazadas. Después se estira el cable de acero por la parte trasera de la rueda y se engancha en ambos extremos.

Tras esto, se coloca y estira la cadena rodeando el neumático por la parte que hace contacto con el suelo; se enganchan todos los tensores de la parte delantera para fijar las cadenas; y se debe mover el vehículo unos centímetros para comprobar que están bien colocadas.

Por otro lado, indica que, si son de tela, se empieza por la parte de arriba para después cubrir toda la superficie que no está en contacto con el asfalto. A continuación, el conductor tendrá que mover el coche para cubrir la parte que faltaba.

Asimismo, aconseja ir con la marcha más larga posible para no perder adherencia al traccionar, salvo si se ha de bajar una cuesta. En este caso se debe ir con la marcha más corta para que sea el propio motor el que retenga al coche.

Ante nieve o hielo, se debe circular a menos de 40 km/h y con suavidad para que no patinen las ruedas. Además, para no perder el control del vehículo, hay que evitar acelerar o frenar de forma brusca.

Distancia de seguridad, circular por las rodadas que han hecho otros coches, llevar las luces incluso cuando sea de día, preparar detenidamente el viaje son otras de las claves que recuerdan los expertos de seguridad vial de la Fundación Línea Directa.

Comentarios

Julio. 12/01/2021 10:19 #7
Los neumáticos todo tiempo 'all season' sirven para el verano y para el invierno y, además, te ahorrarán tener que montar las cadenas. Pero tienen que estar homologados 3PMSF M+S. Son una maravilla. Con nieve-hielo, circular con la marcha más larga posible y en las bajadas con la más corta, aumentando la distancia de seguridad, mantén activado el ESP-ASR en marcha, solo desactívalo para iniciar la marcha (sal siempre en 2ª) si patinan las ruedas. A los vehículos con tracción total (4x4), no les sirve de nada si no llevan neumáticos todo tiempo-invierno o cadenas.
Nuria 12/01/2021 10:07 #6
Yo puedo asegurar que los neumáticos cuatro estaciones van muy bien con nieve, tengo cuatro crossclimate michelín, y la máxima pendiente del Puerto de Pajares del 17% subiendo, la pasó sin problemas con tres dedos de nieve dura. Por cierto por la AP-66 NO se puede circular con cadenas de ningún tipo, solo con neumáticos homologados 3pmsf m+s.
Fonso 12/01/2021 10:04 #5
=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.): -Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad. -Neumáticos de invierno o *cuatro estaciones (tipo *CrossClimate “3PMSF M+S”). -Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril. Practica el ponerlas en las ruedas motrices, con buen tiempo o en el garaje. -Sintoniza Radio 5 Todo Noticias para escuchar el parte de carreteras y tráfico de la DGT cada ½ hora. -Revisar neumáticos y nivel anticongelante-refrigerante. -Poner un poco de anticongelante en el líquido del limpia parabrisas. -Revisar estado de carga de la batería, luces , limpia y calefacción. -Cargador de mechero y/o batería externa. -Un par de mantas de viaje. -Ropa de abrigo, guantes. -Botiquín de coche con manta térmica. -Un termo 1L, con bebida caliente y agua. -Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, magdalenas, barritas energéticas, etc.). -Con bebes, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua, papel higiénico. -Mejor ir por carreteras convencionales si se preveen nevadas, puedes dar la vuelta o parar en un pueblo. -En autovías deja el carril de la izquierda libre para los vehículos de emergencias, quitanieves, bomberos, ambulancias, etc, no circules por él. -Si nieva y quedamos atrapados y parados, mantener periódicamente la salida del tubo de escape limpio de nieve, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo. No dormir con el coche arrancado y ventanillas cerradas. Mantener luces de posición. Consume 1L/H, al ralentí. Tranquilidad y buena música. Avisar de nuestra situación, enviar “ubicación actual” por WhatsApp a un contacto. Y/o llama a Emergencias 112. -Si tenemos poca batería y no tenemos cargador ni batería externa se puede ampliar la batería activando “Modo Emergencia” en el móvil, aparece junto a "apagar y reiniciar" al mantener pulsado el botón de encendido. -Ante la previsión de tormentas de lluvia o nieve mejor no salir a la carretera. -Martillo rompe ventanillas y corta cinturón. -Instala en el móvil y configura la app “My112”, efectúa la llamada a Emergencias desde la app o bien desde su Widgets de pantalla, para que envíe nuestras coordenadas y ser fácilmente localizados por los equipos de rescate.
Andrés 12/01/2021 10:03 #4
Ante una situación de Urgencia o que finalmente desemboque en una Emergencia en la montaña u otro sitio, hay que utilizar la tecnología de que disponemos en ese momento y que puede ser nuestro teléfono móvil, lo primero es tener la app “My112” descargada, abrirla y configurarla, esta app envía nuestras coordenadas (ubicación) a Emergencias 112 cuando efectuamos la llamada desde ella (pulsando emergencia y en la pantalla que se abre pulsar en llamar) o igual desde su Widgets de pantalla, para que envíe nuestras coordenadas, por lo que nos tienen localizados en el mapa siendo mucho más rápidas las acciones de rescate. También disponemos en el móvil de una función en ajustes, que es la de “mensajes SOS”, pero previamente tenemos que activar la pestaña correspondiente y después establecer los contactos a quienes se enviará un aviso de auxilio (puede ser con fotos de ambas cámara y grabación de audio de 5 segundos), esta función NO contacta con Emergencias. Si tenemos poca batería y no tenemos cargador ni batería externa se puede ampliar la batería activando “Modo Emergencia” en el móvil, aparece junto a "apagar y reiniciar" al mantener pulsado el botón de encendido.
Luisa 12/01/2021 10:02 #3
Igual que es obligatorio llevar en el coche triángulos y chaleco, también debe de hacerse obligatorio llevar cadenas (si no llevas neumáticos 3PMSF M+S) desde octubre a abril y saber ponerlas, claro. Los vehículos que no llevan cadenas ni neumáticos cuatro estaciones son los que bloquean las calles-carreteras al no poder moverse. Siempre la misma cantinela cuando caen copos de nieve, la gente sin cadenas bloquean las carreteras. Además hay que dejar siempre el carril de la izquierda libre para el paso de las quitanieves y demás vehículos de emergencias. En los paneles informativos no "cierran" con aspa roja el carril de la izquierda en cuanto caen los primeros copos. No se aprende de los errores.
Carlos 11/01/2021 23:54 #2
Hay que leer el artículo entero no sólo el titulo (que es verdad que está mal puesto) el resto del artículo está correcto.
josse 11/01/2021 23:14 #1
marchas cortas,,,,pone el titular,,,,,,y es lo contrario....debemos ir en marchas LARGAS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: