Ni una sola gota en Zamora tras dos días en aviso por tormentas

La provincia vuelve a estar en alerta este viernes, aunque ni miécoles ni jueves, cuando ya lo estuvo, ha habido precipitaciones.

Un total de siete provincias tiene este viernes aviso de riesgo (amarillo) por tormentas o por calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el riesgo por tormentas afecta a Orense, León, Zamora y Salamanca mientras que el riesgo por altas temperaturas se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida y Tarragona, donde se alcanzarán los 36 grados centígrados. Es el tercer día que la provincia de Zamora aparece en los avisos de la agencia estatal, pero hasta ahora no se han producido precipitaciones.

 

De hecho, según los datos de la propia Aemet, ni miércoles ni jueves, cuando la provincia y la comarca de Sanabria estuvieron en la lista de avisos por posibles tormentas, se ha registrado ninguna precipitación. Según los datos recogidos, desde el miércoles han caído en Zamora 0,2 litros por metro cuadrado y ni una gota en Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Benavente, Fuentesaúco, Fresno de Sayago... Sí se ha notado un fuerte aumento de las temperaturas que han superado los 30 grados en todos los casos.

 

En general, este viernes la AEMET espera temperaturas "significativamente" altas en las depresiones del nordeste peninsular y ve posible los chubascos y tormentas localmente fuertes en el sureste de Galicia y oeste de Castilla y León, al tiempo que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia.

 

Esto se debe a que sigue estacionaria la depresión en niveles altos de la atmósfera situada al suroeste de la Península y que provocará nubosidad de evolución diurna en la vertiente atlántica y en zonas de montaña. También serán probables los chubascos y las tormentas, principalmente por la tarde, en el sureste de Galicia y en puntos del oeste de Castilla y León que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

Noticias relacionadas