Actualizado 12:26 CET Versión escritorio
Zamora

Niños atrapados en Tailandia: en marcha el rescate de los 12 adolescentes y su entrenador

Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros sacarán a los niños, uno a uno. La operación podrá prolongarse horas e incluso días para sacar a todos.

Publicado el 08.07.2018

Las autoridades tailandesas han anunciado que este domingo han dado comienzo las tareas para liberar a los 12 niños que se encuentran atrapados en una cueva en el sureste de Tailandia junto a su entrenador de fútbol desde hace dos semanas, con la esperanza de poder sacar al primer superviviente en cuestión de horas.

 

Trece buceadores expertos que han volado desde el extranjero, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa, los Navy SEAL, intentarán sacar a los pequeños --entre los que se encuentran niños de hasta 11 años que apenas saben nadar-- a través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos, que ya se cobraron la vida de un miembro de los Navy SEAL esta semana.

 

"A las 10 de la mañana de hoy, 13 expertos buceadores han entrado en la cueva para extraer a los niños junto a 5 miembros de los Navy SEALS", ha explicado. Según ha establecido, podrían lograr sacar al primer niño sobre las nueve de la noche, equivalente a las dos de la tarde en España. No obstante, ha apuntado que la operación puede llevar días".

 

Los niños, a los que los rescatistas han dado algunas clases de natación dentro de la cueva, deberán salir uno por uno, acompañados cada uno por dos buzos profesionales.

 

En estos últimos días, los buzos tardaban unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar.El equipo de rescate da comienzo a la misión para sacar a los niños tailandeses de la cueva: "En las afueras de la cueva, que han sido evacuadas, se encuentra un enorme despliegue médico que incluye un pequeño hospital de campaña y trece ambulancias y helicópteros, uno para cada uno de los atrapados".

 

El jefe de la misión ya advirtió este sábado que existe un "límite de tiempo" para poder salvar a los 12 pequeños junto a su entrenador.La advertencia se prdujo un día después de que un miembro de los Navy SEALS perdiese la vida durante las tareas de rescate al quedarse sin oxígeno en el interior de la cueva.

 

Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.

 

"El punto crítico se producirá cuando vuelva a llover. El tiempo es limitado", explicó Osottanakorn. Según señaló, su prioridad es intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible, por lo que la bajada de los niveles de oxígeno en el interior de la cueva son "una gran preocupación".

 

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.

COMENTARComentarios